La Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidió sancionar a la estadounidense Monterra, filial de la multinacional KKR, por las operaciones de una de sus terminales de almacenamiento ubicada en Tuxpan, Veracruz, por la que mantiene una disputa con el gobierno mexicano. El regulador del mercado eléctrico y de hidrocarburos no dio a conocer el monto de la sanción.
La compañía emitió en febrero pasado una notificación de arbitraje al gobierno mexicano por el cierre de su terminal de almacenamiento en Tuxpan en septiembre pasado, según dio a conocer The Wall Street Journal. La sanción del regulador se da en medio del periodo de 90 días en que la administración federal y la compañía estadounidense se encuentran en diálogos para lograr una solución sobre el cierre de las instalaciones y evitar un proceso de arbitraje internacional, que sería costoso para ambas partes.
La CRE tampoco dio a conocer las razones detrás de la decisión. Sin embargo, una de las comisionadas, Norma Leticia Campos, dijo en la sesión de este jueves que la compañía no respetó la regulación en materia de precios y tarifas y realizó actividades sin autorización previa. También propuso revocar el permiso a la estadounidense. En 2018 la empresa recibió una autorización del regulador, que ahora la sanciona, para almacenar gasolina y productos petrolíferos por 30 años en la instalación de Tuxpan.