Pese a que durante el transcurso del Clausura 2022 se habló de varios contendientes al título de liga, sin figurar Pachuca y Atlas entre los principales candidatos, para Bruno Marioni, exjugador de ambas escuadras y actual director técnico del Tepatitlán de la Liga de Expansión, los dos finalistas demostraron ser serios aspirantes a conquistar el trofeo de campeón, pese a que no son de las escuadras más populares o con mayores recursos de la Liga MX.
“Los dos equipos creo que han demostrado que no es el presupuesto el que da los resultados, lo que da los resultados es el trabajo diario, el análisis, el entender el juego, transmitírselo a los futbolistas y que ellos sean capaces de impactar o de conseguir resultados con el trabajo y creo que Atlas y Pachuca lo han hecho, eso habla por sí solo y los entrenadores han dejado claro el camino a seguir”, expresó.
Asimismo, Marioni señaló que, aunque mediáticamente no llamó la atención la final del presente torneo, desde el punto de vista futbolístico, sí es atractivo el enfrentamiento de los equipos por la supremacía del futbol mexicano.
“La gente que tiene demasiado tiempo para las redes sociales, creo que para ellos es muy fácil criticar, es respetable la opinión de la gente, pero para quienes nos gusta el futbol, ver llegar a dos equipos que han mostrado desde lo futbolístico, mucho en este torneo, pues me parece que es lo más correcto y es lo mejor, por lo que considero que será una gran final”, manifestó.
Por otra parte, el exdelantero argentino, que tuvo buenas temporadas con los rojinegros entre los años 2008 y 2009, afirmó que le dio mucho gusto poder ver que la campaña pasada, el equipo pudo romper la racha de más de 70 años sin un campeonato de liga.
“Lo viví con muchísima alegría, a los dos equipos les guardo mucho cariño, pero me tocó ser parte del proceso del Atlas en el que no tuvimos la fortuna de ser campeones y de verdad que le tengo un gran recuerdo, un gran cariño y mucho agradecimiento, contando con la suerte de ver al equipo campeón, quizá muy poca gente desde hace muchos años ha contado con esa fortuna, pues teniendo la grandeza con la que cuenta el Atlas, no se caracteriza por ser un equipo con tantos títulos, pero sí tiene una afición noble y fiel”, aseguró.
Además, resaltó lo hecho por Diego Cocca en el banquillo de la escuadra tapatía, pues, aunque no es del agrado de todos su sistema de juego, sin duda, ha demostrado ser efectivo.
“Creo que la gestión de Diego está claro que ha sido una gran gestión, lo está siendo actualmente porque ha logrado darle un título y una final en el poco tiempo que lleva como entrenador, entonces, más allá de las formas, analizando uno la historia, puede pensar que no está del todo identificado con la historia de juego del Atlas, pero lo que quiere todo el mundo, al fin y al cabo, son los títulos, creo que es brillante el trabajo de Cocca”, declaró.
Aunque Marioni no pudo ser parte del bicampeonato de Pumas en el Apertura 2004, quedando relegado del equipo a mitad de temporada por una lesión, el sudamericano presenció la mística de aquel plantel auriazul, por lo que habló sobre lo que tendría que hacer Atlas para poder alzar el trofeo de campeón por segunda vez consecutiva.
“Lo primero que se debe de hacer es creer en la propuesta del entrenador y luego que el grupo esté sumamente convencido, que esté unido, que entiendan que el beneficio grupal está antes que el personal y cuando las cosas suceden bajo estos patrones, normalmente los resultados se empiezan a dar”, apuntó.
Por último, indicó que, aunque no es un factor definitivo, el hecho de cerrar la serie por el campeonato en el Estadio Hidalgo, podría ser un punto a favor del Pachuca.
“Las finales por si mismas ya traen un condimento de adrenalina, de exigencia muy grande, entonces los dos estadios pesarán a favor o en contra y ahí la experiencia, la calidad de los futbolistas deberá de hacerse presente, pero considero que el que cierra tiene esa pequeña ventaja porque en definitiva estás con tu gente, pero Atlas también ha conseguido resultados positivos de visita y tiene una gran oportunidad de cerrar un gran torneo que ha hecho”, concluyó.