Reglas de operación de la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), ha sido un impedimento en los estados para asignación de plazas magisteriales y contratación de nuevos maestros para atender los grupos que no cuentan con un docente.
Aseguró Ariadna Selene Aguilar Amaya, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quien dijo que de acuerdo a esa norma, primero se tienen que terminar las listas de prelación, lo cual por lo tardado en que se hacía, trajo consigo la molestia de los aspirantes a una plaza, llegando hasta la manifestación para ser atendidos.
En Entrevista dijo que han tenido pláticas con los responsables de la USICAMM a fin de destrabar estos problemas y “que nos permitan hacer conversiones de plazas, y arreglar toda esta situación en dónde más que una ayuda, un impedimento las reglas de USICAMM”, añadió.
Explicó que gracias a la coordinación que con dicho organismo y la SEV, se está logrando tratar este tema e ir sacando cada uno de los pendientes que se tienen, añadió. Admitió que la falta de maestros en algunas escuelas, en dónde se tienen grupos sin profesor en el actual ciclo escolar se debe a esta reglas que impiden contratarlos.
Tenemos muchas claves, tenemos el recurso pero no se nos permite ocuparlas, porque ya no están dentro del catálogo de USICAMM y esto solamente ha perjudicado a los maestros y a sus familias”.
Señaló que están en resolución de esta problemática, vamos a reunirnos con funcionarios de USICAM para poder ir avanzando en todos y cada uno de estos temas y ya se están viendo resultados, al resolverse lo relativo a las horas de fortalecimiento y vamos a seguir avanzando en los demás asuntos.
Dijo que de seguir avanzando en la solución de estos problemas, para el ciclo escolar 2022-2023, se contempla que ninguna escuela le falte maestros para atender a los grupos.
“Para el siguiente periodo escolar estamos tratando de iniciarlo con la mayor cantidad de maestros en las aulas, pero la misma normatividad de USICAMM nos obliga a partir las horas, sobre todo en las modalidades de Escuelas Secundarias Generales y Secundarias Técnicas, para asignar una parte a los maestros que se evalúan dentro de la escuela, lo cual da como resultados que tengamos ‘padecería’ y no pueda ser cubierta.
Porque un maestro no se va por tres o cuatro horas a una comunidad lejana porque no le costea económicamente, por lo que estamos viendo nosotros como asignar esas horas, para que no se queden esas escuelas sin maestro, concluyó.