La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo de la Constitución de Veracruz que protegía la vida humana desde la concepción.
Con 10 votos a favor, las y los ministros del máximo tribunal consideraron que dicha normativa atenta contra los derechos reproductivos de las mujeres. El Pleno de la SCJN discutió la AI 85/2016 e invalidó el artículo de la Constitución de Veracruz que incluía la protección de la vida desde la concepción.
Dicho artículo fue adicionado en 2016 bajo el gobierno de Javier Duarte de Ochoa quien junto a líderes religiosos pusieron un candado legal para que las mujeres no pudieran abortar en la entidad.
El artículo invalidado este lunes por la Suprema Corte señala lo siguiente: El Estado garantizará el Derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes.
Por su parte el presidente de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, criticó el "doble golpe" emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la familia. Esto luego de que los ministros invalidaron una reforma a la Constitución de Veracruz para proteger la vida desde la concepción, y por otro lado un artículo del Código Civil que no permitía las bodas entre personas del mismo sexo.
Consideró como lamentable que los ministros hayan avalado abrir la posibilidad de "matar a seres humanos desde la concepción y no proteger su vida; y por otra parte contribuyan a la deformación de la familia, avalando los matrimonios entre personas del mismo sexo.
"Sigue siendo básica la vida desde el momento de la concepción, por ello lamentamos que los ministros que son personas expertas en derecho voten a favor del aborto. Es necesario defender a los que no se pueden defender dentro del vientre de su madre. Los neonatos no se pueden defender, pero necesitan vivir", dijo.
Señaló que harán un pronunciamiento más extendido y con resoluciones emitidas en otros países a favor de la defensa de la vida.
En cuanto al matrimonio igualitario, dijo que obedece más a una cuestión electorera, política y de moda, que realmente al análisis sobre la función de la familia. Advirtió que ahora se abre la posibilidad a la adopción de parejas del mismo sexo, más por una moda que por el bienestar de un menor.
Suprema Corte | Veracruz | aborto |