Museo de la Fauna en el Macuiltépetl en riesgo de ser desalojado

El viernes pasado el Patronato del Parque Ecológico Macuiltépetl fue notificado sobre la resolución de un juez que determinó el desalojo del inmueble que actualmente alberga al Museo de la Fauna en este sitio; se trata de un juicio interpuesto por el Ayuntamiento de Xalapa desde 2013 .

Zona Centro

Agencia - 2022-05-31

El viernes pasado el Patronato del Parque Ecológico Macuiltépetl fue notificado sobre la resolución de un juez que determinó el desalojo del inmueble que actualmente alberga al Museo de la Fauna en este sitio; se trata de un juicio interpuesto por el Ayuntamiento de Xalapa desde 2013 que no ha causado estado.

Abierto desde 1993, el espacio que ha recibido más de 600 mil visitantes ahora lucha por no ser cerrado de manera definitiva, pues se les informó que deben desalojar en cinco días.

En entrevista exclusiva para AVC Noticias, el director del Patronato del Parque Ecológico Macuiltépetl, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, recordó que en 2007 firmaron un acuerdo con la autoridad municipal para que el museo pudiera operar; sin embargo, seis años después inició el litigio durante el gobierno de la alcaldesa Elizabeth Morales con el argumento de que el espacio pertenece al Gobierno del estado.

Indicó que les resulta extraño que el Ayuntamiento de Xalapa quiera desalojarlos a pesar de que en esta área protegida hay al menos cuatro terrenos invadidos en donde ya se construyeron casas y contra eso no hay juicios para lograr su desalojo.

“Tienen el argumento de que estamos bajo un inmueble que es propiedad del Gobierno del estado; sin embargo, tenemos en el Macuiltépetl cuatro terrenos invadidos con casas, que no tienen que ver con educación ambiental o alguno de los objetivos del parque entonces preguntamos por qué tienen tanta prisa por sacarnos a nosotros si no hacen trabajos por el parque”.

Actualmente en el sitio trabajan siete especialistas en este Museo que reciben su salario mediante los ingresos del Patronato por el pago de las entradas, ya que ni las autoridades municipales ni del Gobierno del estado aportan económicamente para el mantenimiento de este proyecto.

Lamentó que pese a las tres reuniones que han sostenido con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, y este les haya reconocido su trabajo, continúe con la intención de cerrar este espacio, pues dijo que pareciera que existe una animosidad contra estos espacios.

“Es extraño que un alcalde quiera cerrar un museo, de hecho ya cerraron el museo de serpientes en Los Tecajetes, lo que vemos es una animosidad en contra de proyectos ambientales”.

Bajo este contexto, Aguilar Rodríguez anunció que con el apoyo de abogados ambientalistas buscarán controvertir la determinación del juez civil.

“Estamos listos para dar la batalla en todos los frentes legales, jurídicos y sociales, con la gente que está mostrando solidaridad, pensamos que ya es hora de definir si este proyecto se cancela o se establece”.

Dijo que quienes integran el Patronato están abiertos al diálogo con las autoridades para lograr una administración del espacio pero se oponen al cierre de este sitio.

La importancia de este espacio

El director del Patronato del Parque Ecológico Macuiltépetl, señaló que uno de los grandes aportes que hace el Museo es ser proveedor de antiviperinos, que son usados como parte del tratamiento para personas que han sido mordidas por serpientes.

“Acuden a nosotros para obtener los antiviperinos porque nosotros somos un centro de distribución de ese tipo de medicinas y muchas veces no lo tienen los hospitales o centros de salud y acuden a nosotros, porque tenemos el expertise”, indicó.

A esto se suman las asesorías que realizan cuando una persona recibe la picadura de una araña conocida como “viuda negra”, pues en muchos casos los doctores no tienen la experiencia y los biólogos que trabajan en el parque sí.

En el espacio se resguardan 83 especies de animales y 72 individuos, como la colección de serpientes cascabel más diversa en el estado de Veracruz.

La respuesta de la población

Como respuesta a la convocatoria de los especialistas y activistas ambientales para defender este espacio, cientos de xalapeños y visitantes del parque han mostrado su apoyo para que el espacio continúe abierto.

Ya sea a través de la firma de la petición Change.org o bien de escribir cartas dirigidas al alcalde, la población ha mostrado su apoyo.

Hay que recordar que este espacio se mantiene abierto los 365 días del año, y tiene un aproximado de 500 visitas semanales, que se traducen en más de 18 mil cada año.

Por ello, por la población es importante la permanencia de este sitio y se han sumado a su defensa. Como parte de esta se tiene programada una marcha para el próximo 6 de junio a las 5 de la tarde.

La marcha saldrá del parque en la entrada que se ubica en la calle del Nevado de Toluca y caminarán hacia el Palacio Municipal.