El Partido del Trabajo (PT) buscará que el dictamen del matrimonio igualitario, que será votado este jueves en el Congreso local, se puedan corregir el código civil, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional varios artículos y porciones de la ley local.
El diputado del PT, Ramón Díaz Ávila afirmó que aún no les han hecho circular el dictamen del matrimonio igualitario, sin embargo, sabe que ya se emitió el acuerdo de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales y va en sentido positivo.
El cinco de abril los diputados Ramón Díaz Ávila y Gonzalo Durán Chincoya presentaron una propuesta para avalar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Este lunes la SCJN declaró inconstitucional el artículo 75 que establece que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer; el articulo 47 en donde establece que el orden de los apellidos de un menor será acordado por la madre y el padre, y algunos otras fracciones del código en el que reconoce a la familia como la unión de un hombre y una mujer.
Los Ministros coincidieron en que el Código Civil de Veracruz incurre en “un modelo específico de familia que, si bien está incluido en la Constitución Política, se debe considerar una evolución en la formación de esta, para protegerlas en todas sus dimensiones.
“Nosotros no conocemos el dictamen, sabemos de parte de algunos diputados, que la comisión de Justicia había dicho que el dictamen salía a favor, inclusive, a la par de la resolución de la Suprema Corte de Justicia”.
Comentó que el tema se les dará a conocer mañana en la reunión de la Jucopo, en donde se pedirá que además se hagan las modificaciones que pidieron los ministros de la Corte.