?La Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer la investigación sobre el accidente ocurrido la semana pasada, donde un grupo de personas migrantes que viajaban a bordo de una lancha naufragó en las costas de la congregación de Tonalá, con saldo de seis personas fallecidas y cinco sobrevivientes.
El caso hasta el momento lo mantiene la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, misma que estuvo a cargo del levantamiento de los cuerpos y las entrevistas a los sobrevivientes, para tratar de esclarecer lo ocurrido la mañana del lunes 23 de mayo.
Hasta el momento, de acuerdo a la información que ha ido surgiendo de las declaraciones de los sobrevivientes y otros migrantes que viajaban en otras lanchas, el grupo salió de las costas de Tabasco y tenía como destino el puerto de Coatzacoalcos.
Otro dato revelador es que los migrantes viajaban recostados en el interior de la lancha, para evitar llamar la atención de alguna autoridad, motivo por el cual quienes viajaban en las otras embarcaciones, no se percataron del accidente.
Sobre el lanchero, se tiene certeza de que este sobrevivió y fue rescatado inmediatamente, además de que al parecer se encontraba en estado de ebriedad y estaba haciendo ‘carreritas’ con los otros lancheros, lo que originó el accidente.
Por todo lo anterior hay elementos como para que la FGR atraiga el caso, mediante una comisión especial para delitos contra migrantes, lo cual además derivará en una mayor presencia de autoridades en la zona, con vigilancia permanente sobre la costa limítrofe de Veracruz y Tabasco.