A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el potencial ciclón tropical Uno se localizó a 285km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 155 km al norte del occidente de Cuba.Por otro lado, el sistema frontal número 49 (fuera de temporada) se extenderá sobre el sur de Estados Unidos de América, y en interacción con una línea seca en el norte del país, propiciará intervalos de chubascos con descargas eléctricas, rachas de viento de 50 a 60 km/h y posible caída de granizo en Chihuahua y Coahuila.
Agatha dejó a su paso cinco desaparecidos
A la fecha, el Ejército busca a cinco personas desaparecidas en Oaxaca tras el paso del huracán Agatha, confirmó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Tenemos cinco binomios canófilos concentrados, dos en San Juan Ozolotepec y tres en Santiago Xanica, para la búsqueda y rescate de cuerpos (...) no hemos tenido resultados positivos en la localización.
Y el día de hoy (ayer) se van a concentrar los otros cinco binomios que tenemos aquí, en Huatulco, hacia esas mismas áreas para que se refuerce el trabajo y podamos lograr la localización de los cuerpos de estas personas”, estableció el secretario de la Defensa Nacional.
El huracán dejó nueve personas fallecidas, reiteró el gobernador Alejandro Murat.
En la zona afectada por el meteoro se levantará un censo para determinar el nivel de afectación en 21 municipios, se visitarán 126 localidades y se espera visitar 26 mil 843 viviendas.
Hasta la mañana de ayer, la CFE había reparado 80% de tendidos afectados y permanecían 14 mil 812 personas sin suministro.
CRUZ ROJA ENTREGA VÍVERES
La Cruz Roja Mexicana entregó ayer ayuda humanitaria en comunidades del municipio de Huatulco y se estableció un puente aéreo con el Ejército y la Guardia Nacional para enviar despensas a pobladores que quedaron incomunicados en Miahuatlán, ubicado en la región de la Sierra Sur de Oaxaca.
Al menos 40 voluntarios de la institución distribuyeron 600 despensas en comunidades cercanas a Huatulco, donde se beneficiará a dos mil 400 personas afectadas por los estragos que ocasionó el huracán Agatha.
Además, esta tarde salió un tráiler con otro cargamento de 3 mil 260 despensas con destino a Puerto Escondido y a Miahuatlán, y otra unidad con otras 346 despensas con destino a Salina Cruz, Oaxaca, para ayudar a la población afectada tras el desbordamiento de un río en el municipio de Santiago Niltepec