Desinterés gubernamental pone en riesgo el rescate de la laguna Lagartos de Veracruz

Lagartos, es una laguna que demanda acciones de recuperación y rehabilitación. *La Dirección Nacional de Dragados de la Secretaría de Marina prometió el dragado de la laguna Lagartos en septiembre del 2020 sin que inicien los trabajos a la fecha.

Zona Centro

Agencia - 2022-06-06

La laguna Lagartos forma parte del Sistema de Lagunas Interdunarias de la ciudad de Veracruz que fue designado como “Humedal de Importancia Internacional” el 2 de febrero del 2005, por lo que se encuentra registrada en la Lista de Humedales de Importancia Internacional como Sitio Ramsar 1450.
Además, la laguna Lagartos se incluyó en el Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la Zona Conurbada de los Municipios de Veracruz y La Antigua que se decretó como área natural protegida en la categoría de “corredor biológico multifuncional” el 7 de noviembre del año 2016.
Este Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la Zona Conurbada de los Municipios de Veracruz y La Antigua, que abarca una extensión de 944.26 hectáreas, cuenta con un programa de manejo, el cual se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el 30 de noviembre del 2018.
De acuerdo a ese programa de manejo, la laguna Lagartos está considerada dentro de la zona de restauración, la cual está definida como “lagunas que presentan ambientes severamente alterados o modificados, se encuentran dentro de la zona urbana y serán sujetas a acciones para la recuperación y rehabilitación del sistema hídrico, la sostenibilidad de la comunidad biótica que albergan y el mantenimiento de los servicios ambientales que proporcionan al ser humano”.
De hecho, antes de la publicación del programa de manejo de este archipiélago de lagunas, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció el 5 de octubre del 2018 el rescate de la laguna Lagartos con una inversión de 3 millones 594 mil 276 pesos, proyecto que contemplaba el dragado y la limpieza de ese cuerpo de agua, así como el fomento de la cultura ambiental de los habitantes colindantes con ese sitio protegido.
Los recursos para el rescate de la laguna Lagartos saldrían del Fondo Ambiental Veracruzano, administrado por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado.
Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez canceló el rescate y la rehabilitación de la laguna Lagartos a días de asumir el poder, lo cual mantiene actualmente en jaque a ese cuerpo de agua, ya que se encuentra azolvado, semi seco, con lirio acuático y maleza e incluso hay quien lo utiliza para tirar basura.

Don Lucio, testigo del deterioro de la laguna Lagartos en 33 años

Don Lucio tiene su domicilio enfrente de la laguna Lagartos y ha sido testigo de su deterioro desde hace 33 años.
Recuerda que la gente acudía a bañarse en las aguas cristalinas de la laguna, que pescadores iban a capturar diversas especies de agua dulce, como la mojarra, que había lagartos y tortugas y que era un santuario de aves.
Incluso, hay un letrero en la orilla de la laguna que indica que esa área es hogar de aves residentes y aves migratorias que descansan ahí entre los meses de septiembre y abril, entre las que se encuentran la cerceta de alas azules, la garza morena, el águila pescadora, la gallareta, el zambullidor menor, el ibis de ojos rojos, el tordo sargento, la jacana, la garza blanca y el pato enmascarado, el cual es considerado como especie amenazada y poco visto.
Otro letrero resalta las plantas de la laguna Lagartos, como el tule, el popal, el lirio y otras acuáticas, las cuales brindan un hogar con agua, comida, refugio y bienestar a las aves residentes y migratorias; además de que se explica que la importancia de sus humedales, pues ayudan en el control de las inundaciones, en la filtración y la limpieza del agua y en la protección de las zonas costeras.
El vecino refirió que hubo la intención de construir unas palapas en la orilla de la laguna y rentar lanchas para pasear sobre sus aguas.
Sin embargo, consideró que el crecimiento de la mancha urbana y las descargas de aguas negras contribuyeron al deterioro de la laguna.
“Todavía se bañaba uno aquí y había lagartos, pero los lagartos no se metían con la gente; casualmente esa islita la dejaron porque supuestamente iban a hacer palapas y eso, la iban a componer y a meter lanchitas de esas para pasear, ya tiene como diez años; sí había pescados grandes, a mí me tocó ver tronco de mojarras, camarones”, contó.
Don Lucio lamentó el estado deplorable que presenta la laguna Lagartos en la actualidad, el cual aseguró que continuará en el caso de que no se impulse su rescate.

Lagartos, una laguna que demanda acciones de recuperación y rehabilitación

El programa de manejo del Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la Zona Conurbada de los Municipios de Veracruz y La Antigua contempla subprogramas de protección, manejo, restauración, gestión, conocimiento y otros para los 33 cuerpos de agua que se declararon como área natural protegida en la categoría de “corredor biológico multifuncional”.
Incluso, se clasifica a las 33 lagunas en el programa de manejo como zona de restauración, conservación o de aprovechamiento sustentable, de acuerdo a la problemática que presenten.
A la laguna Lagartos se le ubicó en la zona de restauración debido a que se advirtió acerca de la problemática ambiental que ya presentaba a la fecha en que se publicó el programa de manejo del Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la Zona Conurbada de los Municipios de Veracruz y La Antigua en noviembre del 2018.
Según el programa de manejo, lagunas clasificadas en la zona de restauración, como Lagartos, presentan ambientes severamente alterados o modificados, se encuentran dentro de la zona urbana y serán sujetas a acciones de recuperación y rehabilitación del sistema hídrico, la sostenibilidad de la comunidad biótica que albergan y el mantenimiento de los servicios ambientales que proporcionan al ser humano -que lo que se intentó realizar en el fin de la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares, pero cuyo proyecto frenó Cuitláhuac García Jiménez-.

Se niegan a informar sobre acciones del programa de manejo en el archipiélago lagunario

La cancelación del rescate de la laguna Lagartos de la ciudad de Veracruz por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez provocó que la problemática ambiental del cuerpo de agua reconocido como Sitio RAMSAR se agudizara en los años recientes, incluso por factores climatológicos como la sequía.
Ante esa situación, a principios de mayo del 2020, la ex legisladora federal Anilú Ingram Vallines presentó un punto de acuerdo ante el Pleno de la Cámara de Diputados para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que informase sobre el estado del Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la Zona Conurbada de los Municipios de Veracruz y La Antigua y aplicar las medidas correctivas o de urgente aplicación en el caso de que se identificara riesgo inminente de desequilibrio ecológico o de daño o deterioro grave.
También, Ingram Vallines solicitó que la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz (Sedema) que realizara un dictamen técnico del estado, en específico, de la laguna Lagartos para determinar las posibles causas de su desecamiento.
De igual forma, la legisladora veracruzana pidió a la Sedema presentar un informe sobre la implementación del Programa de Manejo del Área Natural Protegida en la categoría de “Corredor Biológico Multifuncional” “Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la Zona Conurbada de los Municipios de Veracruz y La Antigua”, específicamente sobre las acciones realizadas en la zona de restauración, en la cual se clasificó a la laguna Lagartos debido a su problemática ambiental.
Sin embargo, la mayoría de diputados federales, conformados por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no aprobó el punto de acuerdo a pesar de la problemática que ya presentaba dicho cuerpo de agua.

Marina incumple con dragado de la laguna Lagartos prometido en septiembre del 2020

A principios de septiembre del 2020, autoridades de la Dirección Nacional de Dragados de la Secretaría de Marina, de la Comisión Nacional del Agua y del ayuntamiento de Veracruz realizaron una visita a la laguna Lagartos para acordar qué acciones implementar para su rescate.
El entonces y actual director de Obras Públicas del ayuntamiento de Veracruz, Luis Román Campa Pérez, indicó que la laguna requería una limpieza y un dragado profundo dado el azolve que presentaba al realizar la visita.
“Se tiene que hacer una limpieza y un dragado profundo, la laguna Lagartos tiene en este momento una columna de agua muy corta, como de metro, metro y medio aproximadamente, cuando debería andar alrededor de entre tres y cuatro metros de profundidad, esto se debe a que a través del tiempo, los colectores pluviales que caen hacia la laguna pues han arrastrado tierra y se ha formado ahí fango y esto hace que la laguna se encuentre azolvada”, expresó en su momento.
Se acordó que los trabajos en la laguna Lagartos se iniciarían en marzo del 2021, sin embargo, es la fecha en que la Dirección Nacional de Dragados de la Secretaría de Marina empieza con el rescate de ese cuerpo de agua.
Cabe mencionar que, en esa misma visita a la laguna Lagartos, el personal de la Dirección Nacional de Dragados de la Secretaría de Marina también se comprometió a realizar estudios y el monitoreo de la laguna San Julián para iniciar su dragado, el cual tampoco inicia a la fecha

TEMAS RELACIONADOS:

laguna Lagartos | Veracruz |