Tras el análisis de riesgos desarrollado por personal de Protección Civil a comienzo de la presente administración municipal, se determinó que hay cerca de 300 viviendas en riesgo de sufrir afectaciones por inundaciones.
Así lo dio a conocer el director de la corporación, David Esparza Díaz, quien recomendó a la población estar al pendiente de los reportes climatológico de las dependencias oficiales y del mismo Ayuntamiento.
También señaló que hay que estar atentos de las ‘alertas grises’, pues estas se emiten cuando se están formando fenómenos hasta con una semana y media de anticipación a que impacten en determinadas zonas.
La corporación ya realizó un censo general, teniendo una radiografía general de número de personas que podrían verse afectadas, además de los domicilios donde hay personas enfermas, con algún tipo de discapacidad o infancias, con la finalidad de que sean los primeros en ser evacuados en caso de ser necesario.
No se puede determinar que tanto daño causará un fenómeno, pues algunos solamente dejan lluvias menores o daños en zonas bajas, mientras que otros terminan por ser desastrosos, por lo cual la principal medida es la prevención, una tarea que involucra a autoridades y a la ciudadanía.