La continuidad de Gerardo Martino en el banquillo de la Selección Mexicana se puso en duda en más de una ocasión a lo largo del último año. Hasta hace poco, al interior de la Femexfut se valoraba la idea de un proceso de ocho años del Tata al mando del combinado nacional.
Este concepto no parece estar por completo descartado, Gerardo Torrado, director General Deportivo de Selecciones Nacionales, habló sobre la posibilidad de un segundo ciclo de Martino al frente del Tri.
El Tata ha hecho una gran labor, en su momento ha sido criticado, pero a mí me ha tocado vivir todo el proceso con él, es una gran persona y un gran entrenador que está bien acompañado con un gran cuerpo técnico. Desde un principio puso la idea de juego sobre la mesa y va muy acorde a lo que nosotros tenemos pensado. Lo ha venido haciendo constantemente y no ha cambiado, cuando encuentras una continuidad de este tipo puede ser muy interesante para una federación”, expresó Torrado en el marco del segundo día de actividades del Summit de la Liga MX.
“Las expectativas que tenemos para Qatar es estar dentro del Top 8, esa es nuestra tirada. Para estar ahí, entendemos que había que recorrer un camino importante como es la clasificación, que muchas veces parece fácil, pero no lo es, cada vez es más complicada.
Ahora hay que tener una preparación previa al Mundial y desde ahora darle un seguimiento continuo a los jugadores, semana con semana hay que tener un reporte médico para saber cómo están todos los que están en la lista larga que tiene el Tata junto con el cuerpo técnico, hay que dar un seguimiento futbolístico a nuestros jugadores. Por otro lado, un seguimiento de los rivales con los que nos vamos a enfrentar en la fase de grupos y con los posibles rivales con los que nos podamos cruzar en las siguientes fases”, mencionó.
Torrado reconoció que el calendario del Torneo de Apertura 2022 será de gran ayuda en la preparación del cuadro mexicano, por lo menos de los elementos que militen en el campeonato local.
“Nosotros tenemos la ventaja de que la Liga MX nos ha ayudado para que podamos tener a los jugadores tiempo antes, para que podamos tener una preparación distinta a la que van a poder tener los otros rivales de grupo, esa es una ventaja que tenemos que aprovechar con los jugadores que estén aquí previo al viaje a Europa para adaptarse al huso horario y adaptarnos al Mundial”, afirmó.
México comparte sector con Argentina, Polonia y Arabia Saudita en el Grupo C de la Copa del Mundo, rivales de exigencia sobre los que habrá que tener un sobresaliente conocimiento.
“Buscamos, por lo menos yo, intento permear una estabilidad emocional que nos permita ser objetivos en el análisis de cada rival, hay que saber sus fortalezas y sus debilidades, entenderlas muy bien, con análisis colectivo como individual para dárselo al cuerpo técnico, ya que ellos lo digieran de una manera más práctica y lo compartan con los jugadores, para saber por dónde sí les podemos ganar”, concluyó.