Tras el hundimiento de una embarcación de transporte (Chalan), el pasado sábado 5 de junio, que generó un derrame de crudo en la Laguna de Pajaritos en las inmediaciones de la Administración Portuaria Integral (API), siguen las acciones de remediación en la zona, de la cual se desconoce, por falta de información oficial, las afectaciones precisas.
Sin embargo, con el hundimiento del Chalán 571, es posible observar los daños en el entorno, ya que las manchas del hidrocarburo, conocido como "COPE" son visibles, e incluso la mortandad de algunas especies de peces, aves y cangrejos.
Cabe mencionar que el material derramado avanzó por el canal de navegación del Río Coatzacoalcos, donde dejó rastro en muelles y varias embarcaciones.
El chalán siniestrado permanece en los muelles de Pemex, y trascendió que no fue hasta la contratación de una empresa externa, con la cual se pudo trasegar el crudo del navio, y remediar, y sanear parte de la zona afectada, principalmente los muelles, no así, se pudieron retirar varios litros de crudo, mismo que dejó una estela por el canal de navegación del Río Coatzacoalcos hasta el Golfo de México.
A este daño se le suma, los recientes incidentes denunciados por pescadores, en un arroyo cercano a la zona, donde señalaron la presencia de crudo, así como la fuga de amoniaco, en semanas pasadas, en el municipio de Nanchital, que provocó, el desalojo de más de un centenar de habitantes.