De mal en peor está el sistema de salud pública en Veracruz y específicamente en el municipio de Agua Dulce, donde el Centro de Salud funciona como un sanatorio particular, y en comparación, resulta más barato acudir a los consultorios de cadenas farmacéuticas, como el Dr. Simi.
La situación es la siguiente, tras la desaparición del Seguro Popular se desechó toda la base de datos de pacientes registrados; el INSABI hasta el momento no ha logrado establecer formatos de inscripción permanentes.
Por ese motivo a quienes deseen recibir consulta se les exigen dos documentos, denominados como “constancias de no derechohabiencia” del IMSS y del ISSTE, las cuales además tienen una vigencia de solo dos meses y para obtenerlas, hay que pagar 30 pesos por cada una en un cibercafé, es decir, en total hay que invertir 60 pesos.
CONSULTA PAGADA
Ahora que, si el usuario se siente muy mal y no quiere perder más tiempo buscando un cibercafé para imprimir las constancias, puede pagar la cantidad de 62 pesos, según un tabulador emitido por el Gobierno del Estado de Veracruz, específicamente la Secretaría de Salud.
Tras recibir la ficha para la consulta médica, el paciente le paga a la administradora de la clínica y a cambio le dan un recibo, lo que da la sensación de que todo está dentro de la normatividad vigente, el problema es que los médicos le quitan dicho recibo a los pacientes al consultarlos.
De esta manera no queda registro de cuántas consultas diarias son cobradas por la clínica, pues el dinero a diferencia de otros trámites oficiales del gobierno estatal, no es ingresado a las arcas estatales mediante la Oficina Virtual de Hacienda (OVH).
MÁS CARO QUE SIMI
Los usuarios señalan que al final, sacando cuentas, resulta mucho más caro ir al Centro de Salud que a un consultorio del ‘Dr. Simi’, pues en las cadenas farmacéuticas las consultas cuestan 50 pesos y en el Centro de Salud 60, ya sea imprimiendo las constancias o pagando en efectivo.
También hay que precisar que la mayoría de las veces el medicamento lo tienen que comprar los pacientes, pues no hay abasto en la farmacia del Centro de Salud o está cerrada; lo mismo ocurre con los estudios laboratoriales y de rayos x, también están siendo cobrados en la clínica del INSABI.