“Paciano Rueda no sale libre porque no hay juez que atienda el caso”, así lo manifestó el diputado local del Partido del trabajo Ramón Ávila Díaz, al dar a conocer que la familia de Paciano Rueda alcalde Electo de Jesús Carranza encarcelado desde hace 7 meses en la cárcel de Tuxpan, por un delito que no cometió.
Explicó que en la Secretaría Gobernación, donde le darán respuesta el próximo martes a la petición de la liberación de Paciano Rueda Canseco y quedó de turnar el caso al Estado, los habitantes no estuvieron de acuerdo, porque dice su familia y los habitantes de Jesús Carranza, que la Comisión Nacional de los Derechos Humano no ha tomado en serio el caso.
En Gobernación manejaron ese tema de cómo garantizar que su alcalde electo dos veces en Jesús Carranza vaya a tomar protesta.
Ramón Díaz Ávila, Reiteró que Paciano Rueda Canseco, sigue preso básicamente porque no tiene juez, “ellos argumentan que cuando se nombró un juez salió de vacaciones, nombraron otro juez no agarro el caso y pues es de ellos, ahora el Consejo de la judicatura tiene que nombrar un juez que vaya a quedarse hasta el final”.
Esto luego de que su familia sostuvo reuniones el pasado miércoles en la Secretaría de Gobernación., una Comisión del Senado de la República., la Comisión de los Derechos Humanos., y la Judicatura Federal para solicitar la libertad del político.
En la judicatura exigieron que designe un juez y pueda salir en libertad, ya que después de 7 meses Paciano Rueda Canseco, no tiene un juez que decida si es culpable o inocente y esa fue la presión que hicieron en el Consejo de la judicatura para que designen al juez, porque dijo los días se acortan y el 1° de Julio debería estar tomando protesta y eso fue lo que fueron a solicitar a México con las autoridades.
Escenarios de no quedar libre Paciano Rueda Canseco
El legislador del PT, Ramón Díaz Ávila, dijo que de no salir libre Paciano Rueda, el Congreso llama al suplente para que ocupe el cargo, mientras se resuelve su situación Jurídica. ”Pero de que él va ser alcalde, él es el alcalde y esperamos que tome protesta.
Señaló, que en caso de que el suplente tome protesta, Paciano Rueda tiene hasta 60 días de acuerdo a la ley para que él pueda ir a tomar protesta.
Suprema Corte anulo ultraje a la autoridad por considerarlo anticonstitucional
Hay que recordar que el delito de ultrajes a la autoridad, por lo que el alcalde electo de Jesús Carranza está en la cárcel ya no existe, luego de que el Pleno de la Corte resolvió el 28 de febrero próximo pasado, que este delito viola el derecho humano a la libertad de expresión y el principio de taxatividad penal.
(La taxatividad de la ley penal consiste en que los textos que contengan normas sancionadoras describan claramente las conductas que están regulando y las sanciones penales que se pueden aplicar a quien las realicen).
Permite castigar con prisión un amplio espectro de conductas que pueden ser calificadas como "amenazas" o "agresiones" a los servidores públicos.
Luego de que el Pleno de la Corte resolvió el 28 de febrero próximo pasado que este delito viola el derecho humano a la libertad de expresión y el principio de taxatividad penal, porque permite castigar con prisión un amplio espectro de conductas que pueden ser calificadas como "amenazas" o "agresiones" a los servidores públicos.
En aquella fecha la sentencia de la Corte, señaló que tiene efectos retroactivos, y quedarían absueltas queda todas las personas acusadas con base en el artículo 331 del Código Penal de Veracruz.
Ultraje a la autoridad, sin agravantes, era castigado en Veracruz con 2 a 5 años de cárcel -en contraste con los 6 meses a 2 años previstos hasta la reforma de marzo de 2021-, pero la pena crecía de 5 a 7 años cuando la amenaza o agresión implicaba violencia.
Mayoría de ministros consideraron que era inconstitucional por el ataque a la libre expresión y el discurso político protegido por la Constitución, mientras que otros consideraron que la conducta no está bien delimitada y aclarada en el Código.
La magistrada Norma Piña explicó en esa fecha, que el Congreso de Veracruz, equivocadamente, usa las expresiones amenazas y agresiones como si fueran sinónimos, y que tampoco se hace diferencia entre una agresión física y una verbal.
"Se sancionan expresiones de crítica, de interés público, tuteladas por la libertad de expresión", dijo Piña, mientras que Margarita Rios-Farjat enfatizo que cualquier palabra, gesto o burla, puede ser calificado como una agresión.
El propio Gobernador advirtió en una carta a la Corte que crearía un vacío normativo si anulaba el artículo 331, lo que facilitaría agresiones a policías.
Pero Yasmin Esquivel señaló que no hay tal vacío, pues el articulo 371 Quinquies del Código, también vigente desde marzo de 2021, sanciona específicamente los ataques físicos contra personal de seguridad pública.