Este fin de semana, vecinos del arroyo Agua Dulce en el tramo Centro–Uno y Medio–Naranjal, reportaron la presencia de material contaminante flotando sobre el afluente, siendo la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) la principal sospechosa de la responsabilidad de este incidente.
El material contaminante reportado por los vecinos, consistió en manchas blancas de distintos tamaños, con una densidad viscosa muy parecida a la de las pinturas, las cuales se extendieron a todo lo ancho del afluente y a lo largo de varios kilómetros.
Es importante señalar que dichas manchas no se reportaron en otros puntos del arroyo como Cuatro Caminos o en la franja que corre de forma paralela a la calle Madero, justo antes de la parte del arroyo que colinda con el Activo Cinco Presidentes de Pemex.
ANTECEDENTE
Hay que recordar que hace varios meses ocurrió un fenómeno similar, una natilla color blanca invadió todo el arroyo y gracias a los vuelos de drones, se pudo comprobar que el material salía de un desagüe de la ex paraestatal.
Posteriormente, se conoció que hubo labores de mantenimiento en un taller y los desechos de pintura fueron vertidos en las coladeras, mismas que conducían hasta el arroyo; de la situación no hubo mayor investigación o sanciones, a pesar del daño ecológico al arroyo y al río Tonalá, donde desemboca.
Se espera que autoridades de Protección Civil y de la dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal inicien sus propias investigaciones, para determinar el origen del producto y sancionar a la empresa responsable, para evitar que ocurran nuevos incidentes en el futuro