Fiscalía General del Estado, debe autorizar que peritos hagan los análisis de Viridiana Moreno

Así lo refirió el abogado Tomás Mundo Arriasa representante legal en todas las diligencias jurídicas que se requieran hasta dar con el paradero de la joven desaparecida

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2022-06-14

Todo Lo que está sucediendo en el caso de Viridiana Moreno “te hace presumir y dudar porqué tanta prisa, si todavía no hay las pruebas y la contundencia, ni el convencimiento, ni la aceptación de Enrique Moreno y Aurora Vázquez, padres de Viridiana, por lo que el peritaje espera que sea esta semana”.


Así lo refirió el abogado Tomás Mundo Arriasa representante legal en todas las diligencias jurídicas que se requieran hasta dar con el paradero de la joven desaparecida, al dar a conocer que, pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE), haga entrega del cuerpo al esposo de Viridiana, la investigación continuará e interpondrán la denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por desaparición forzada.


El entrevistado señaló que, en dicha instancia no están cumpliendo con las diligencias ya que hablan de justicia, verdad, reparación del daño y la no repetición del acto, ya que si lo tienen es más a favor de ellos por las presunciones del porqué tanta prisa en resolver este asunto.


Indicó que están en pláticas con los laboratorios para que realicen las pruebas de ADN, por lo que buscan que la Fiscalía General del Estado (FGE), de la autorización para que los peritos tomen muestras y hacer los análisis correspondientes.


Señaló que la FGE les debe dar el acceso a los peritos, pero aún no ha platicado con los padres de Viridiana para ponerse de acuerdo., pero esta semana tienen que reunirse con ellos, por lo que para los padres la joven aún está como desaparecida.


Reiteró que Interpondrán la denuncia en la FGE, no es que le tengan desconfianza pero es su obligación legal y de lo contrario habrá responsabilidad para quienes integren la carpeta de investigación si no lo hacen con la debida diligencia.


Sobre lo comentado por el Gobernador en cuanto a su participación en este caso, Tomás Mundo Arriasa, señaló que serán las pruebas forenses como el ADN, la antropología forense y demás pruebas y ahí será donde responderá a esos cuestionamientos.


Señaló que hasta el momento no han tenido acceso a la carpeta de investigación y que todo se lo han entregado al esposo de la víctima, incluso los supuestos restos de Viridiana ya así lo considera la FGE.


Cometo que la Ley general de Víctimas dice que no se lo suceden entregar ya que no se han cubierto algunos requisitos de a debida diligencia y sobre todo el principio elemental que es el derecho al acceso a la verdad.


"Los padres desconfían de la Fiscalía, yo desconfío de los laboratorios de la Fiscalía porque las Ciencias Forenses han evolucionado tanto que en América Latina no hay certificaciones de los laboratorios en esta materia. En las pruebas de ADN hay un margen de error del 5 %, por lo que se preguntó si en la afirmación de que los restos son de Viridiana, no haya una equivocación”, expuso.


La ley General de Víctimas, dice en su artículo 24 que familiares tienen derecho a conocer la verdad


Artículo 24. Las víctimas, sus familiares y la sociedad tienen derecho a conocer la verdad histórica de los hechos. Las víctimas y sus familiares tienen derecho a participar activamente en la búsqueda de la verdad de los hechos y en los diferentes mecanismos previstos en los ordenamientos legales en los cuales se les permitirá expresar sus opiniones y preocupaciones cuando sus intereses sean afectados. Las víctimas deberán decidir libremente su participación y tener la información suficiente sobre las implicaciones de cada uno de estos mecanismos.


Artículo 25. El Estado, a través de las autoridades respectivas, tiene la obligación de iniciar, de inmediato y tan pronto como se haga de su conocimiento, todas las diligencias a su alcance para determinar el paradero de las personas desaparecidas. Esto incluye la instrumentación de mecanismos de búsqueda conforme la legislación aplicable y los Tratados Internacionales de los que México sea Parte.