Al menos 11 muertos —presuntos integrantes de una célula criminal de Michoacán—, 10 probables agresores detenidos —cuatro de ellos lesionados— y tres policías de investigación heridos fue el saldo de un enfrentamiento que se registró durante un operativo realizado en el municipio de Texcaltitlán, para aprehender a un mando de La Familia Michoacana que opera en la zona sur del Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que este martes, durante una acción operativa contra la delincuencia, “un grupo fuertemente armado atacó a los elementos de la fiscalía”. De los tres heridos, dos fueron trasladados al Centro Médico del ISSEMyM, donde fueron visitados por el fiscal mexiquense, José Luis Cervantes.
La institución aseguró que las bajas del lado de los agresores se debieron a la respuesta que dieron los elementos y con el uso legítimo de la fuerza.
En apoyo al grupo táctico de la institución acudieron elementos de la secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina-Armada (Semar), de Seguridad estatal, así como de la Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con los reportes, un grupo de civiles armados pertenecientes al crimen organizado se habrían atrincherado en un inmueble, desde donde agredieron a balazos a los efectivos, que inmediatamente desplegaron el operativo en la zona.
Autoridades establecieron varios anillos para evitar que los delincuentes huyeran. El operativo rodeó la finca, en la que hay una vivienda, un corral y una especie de bodega sin techo.
Los cuerpos de tres integrantes del grupo armado quedaron cerca de algunas de las cinco camionetas estacionadas frente a la casa de dos niveles; otro más quedó tendido por la parte trasera.
Tras la refriega, hubo 11 muertos del grupo presuntamente ligado a La Familia Michoacana y fueron detenidos 10 sujetos en la finca donde ocurrió el enfrentamiento.
La FGJEM detalló que en el lugar se aseguraron 10 rifles R-15 calibre .223, 13 AK-47 calibre 7.62, un subfusil de 9 milímetros, cuatro rifles de cacería calibre .222, una escopeta calibre 12 mm y un arma corta calibre 9 mm.
Además, 24 chalecos y siete cascos tácticos, nueve fornituras, seis placas balísticas, dos cuchillos tácticos, 84 cargadores abastecidos para armas de fuego de diferentes calibres, radios de comunicación y celulares.
También fueron incautadas cinco camionetas marcas Mercedes Benz, Jeep, Ford y Toyota, así como un auto Nissan Versa.
En la región cercana al estado de Michoacán opera La Familia Michoacana, y autoridades también han identificado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que disputa la plaza, así como bandas locales.
En este sitio, los grupos criminales mantienen el control de diversas actividades y tras una emboscada registrada el 19 de marzo de 2021 en Coatepec Harinas, en los municipios de dicha región se han registrado ataques contra policías de investigación (PDI) y efectivos de la Secretaría de Seguridad estatal.
El 4 de mayo pasado, en el municipio de Sultepec un grupo de hombres armados atacó las instalaciones de la fiscalía mexiquense en dicha localidad y dejó al menos cuatro policías estatales lesionados.
A la par, realizaron bloqueos en las carreteras de la región e incendiaron camiones y vehículos, manteniendo el amago a las comunidades de los municipios de Tejupilco, Zacualpan y Sultepec por más de dos días.
El 13 de mayo, la fiscalía mexiquense informó sobre la aprehensión de Valetín “N”, alias El Zopilote, presunto líder de La Familia Michoacana en esa zona. La detención se registró en el municipio de Texcaltitlán.
De acuerdo con la institución de seguridad, este sujeto estuvo directamente relacionado con la agresión en el municipio de Sultepec y junto con él fueron detenidos cuatro presuntos integrantes del mismo grupo criminal.
Por ello, los operativos conjuntos de la Marina, la Guardia Nacional, la Sedena, las policías estatal, municipal y de investigación son permanentes. Al lugar llegaron alrededor de 300 elementos federales