El alcalde de Cotaxtla, José Saturnino Beltrán Vásquez, dijo que la sequía que se registró en el municipio provocó afectaciones a cultivos y a la ganadería, sin embargo, aclaró que ya se presentan las primeras lluvias, por lo que pronosticó que disminuirán los efectos del calor.
En entrevista, Beltrán Vásquez comentó que se evalúa con la Asociación Ganadera Local cuántas cabezas se perdieron en el municipio de Cotaxtla durante la temporada de sequía.
“Estuvo muy fuerte, pero gracias a Dios ya nos llovió; la ganadería mucho, la persona que se dedica a la actividad ganadera sufrió mucho para poder mantener el ganado, se tenía que dar alimento, agua y todo esto, afortunadamente con las lluvias ya se está solucionando, con la Ganadera estamos cuadrando la afectación, sobre todo el último mes que se incrementó”, agregó.
El presidente municipal mencionó que su administración implementará un programa de apoyo al sector ganadero para que recuperen un porcentaje de las pérdidas provocadas por la sequía.
El alcalde refirió que el limón resultó uno de los cultivos más afectados en la temporada de calor en el municipio de Cotaxtla.
“En cultivo, nosotros somos productores de limón, tenemos más de siete mil hectáreas de limón, cuando está fuerte la sequía el árbol de limón disminuye la producción, entonces de esa manera es grande la afectación”, añadió.
Por otra parte, José Saturnino Beltrán Vásquez expresó que su administración contactará a los gobiernos estatal y federal para que cuente con apoyo para la limpieza del río Cotaxtla, además de que se reforeste su cuenca, ya que el afluente resulta importante para el municipio.
Finalmente, Beltrán Vásquez detalló que el río Cotaxtla recorre más de 30 kilómetros del municipio, además de que es considerado de respuesta rápida y pone en riesgo al 30 por ciento de la población cuando se llega a desbordar su caudal