El dictado de las medidas cautelares busca evitar “daños irreversibles” a la equidad en las contiendas por venir, tanto las de 2023 en el Estado de México y Coahuila, como las presidenciales de 2024.
El INE se encuentra en fase de sustanciación de los seis procedimientos especiales sancionadores (PES) promovidos por la oposición, para eventualmente dictar las medidas cautelares que le fueron solicitadas.
Por lo pronto, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE ya requirió a Sheinbaum, a Ebrard y a López Hernández información diversa sobre el contenido de sus mensajes de posicionamiento al 2024, su interés en la postulación o la circunstancias en las que fueron vitoreados "¡presidenta!" o bien "¡presidente!" en el marco de giras por diversas entidades.
En conjunto, en seis quejas presentadas contra los tres presidenciables y el líder de Morena, Mario Delgado, las presuntas irregularidades señaladas son: afectar la imparcialidad con que deben ejercer sus funciones como servidores públicos, presunto uso de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña.
Sin embargo, la investigación del INE es preliminar y para resolver sobre el dictado de eventuales medidas cautelares. Corresponderá, en su caso, a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizar las investigaciones y resolver en primera instancia si se acreditan las irregularidades denunciadas o bien, lo resolverá en definitiva la Sala Superior.
Activismo electoral
Los tres funcionarios públicos aprovecharon las campañas de difusión del proceso revocatorio del 10 de abril, primero, y luego las campañas en seis entidades que celebraron elecciones el 5 de junio, para tener presencia en diversos estados.
Las primeras tres querellas las presentó el PRI el martes 24 de mayo, contra los tres presidenciables: Sheinbaum, Ebrard y López.
Esto fue luego de que el sábado y domingo previos Sheinbaum estuvo en Oaxaca y Tamaulipas, López Hernández en Hidalgo y Ebrard en Aguascalientes y Quintana Roo, para apoyar a los candidatos a gobernador en esas entidades, por lo que el tricolor denunció la supuesta realización de actos anticipados de precampaña y campaña.
Entre otros elementos, el PRI presentó las frases con las que los tres, o sus seguidores, hicieron referencia a las aspiración a la Presidencia de la República, para el proceso electoral federal 2023-2024. Entre ellos la afirmación de Sheinbaum respecto a que México está preparado para una presidenta.
Pero fue tras el evento del domingo 12 de junio en Toluca, Estado de México, en el que Morena declaró abierta la carrera por su candidatura a la presidencia y anunció el método de selección de esta, que el resto de la oposición denunció las supuestas irregularidades en que los tres morenistas habrían incurrido en su carrera.