Integrantes de la coalición de transportistas del Estado de Veracruz, se reunieron durante tres horas en el restaurante del hotel Holiday Inn de Xalapa, para acordar la petición que hicieron al gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez de un incremento de tarifas para el transporte público.
Luego de acordar, pero sin decir de cuanto es su petición de un posible incremento, se dirigieron a las puertas de Palacio de Gobierno para entregar los documentos donde argumentan del porque está petición de aumento.
En entrevista el Secretario de la Coalición de transportistas del Estado, Ubaldo Apodaca Victorio, cuestionado en el sentido de que el gobernador ha afirmado que no va haber aumentado porque no han aumentado ni diesel ni gasolina.
Apodaca Victorio, Explicó a través de un documento, que el costo del litro de diesel en 2014 era de 12.84 y actualmente cuesta 23.70 con un incremento del 84 por ciento en el combustible, en llantas los incrementos son del 70 por ciento del 2014 al 2022., e aceites tenemos un 105 de incrementos, en el caso de balatas con un 60 a 70 por ciento de incremento y en el caso de los autobuses está por el orden del 80 por ciento de incremento.
También dijo que toman en cuenta el salario mínimo, en 2014, estaba en 67.29 y actualmente está en 172. 87, que significa un incremento del 156 por ciento que hemos tenido que estar absorbiendo, además otro incremento es el impuesto del Seguro Social y el impuesto a la nómina, que se incrementó a partir del uno de enero del 20166 en un50 por ciento, paso del dos por ciento, al tres por ciento.
Dijo que han sobrevivido de acuerdo al parque vehicular que tienen actualmente y han sostenido algunas rutas, pero otras se han tenido que eliminar y esto va en detrimento del servicio y perjuicio de nuestros usuarios y es lo que venimos a pedir. Por eso es la preocupación esperamos que el señor gobernador nos pueda recibir, escucharnos y hacerle llegar documentos que justifican y comprueban nuestro dicho.
Al reiterarle que el gobierno ha dicho que no habrá incremento al transporte público.
Señaló: “Bueno normalmente a veces se dice que no se puede, pero ya analizándolo realmente se ve que la razón asiste y se tendrá que considerar una situación así”. Dijo que han desaparecido empresas y transportistas que se han retirado del transporte debido a que ya no es costeable por el alza de todos los insumos.
Y eso origina pérdidas de empleos y afectación en las familias en general., la situación crítica que atravesamos, la atraviesan también los trabajadores y los que dependen de forma indirecta del transporte.
Sobre el parque vehicular, dijo que no hay posibilidad de la reposición de vehículos y es lo preocupante de que va a pasar si el transporte sigue así