Lizet Francisco Fernández y Flor Martínez García, estudiantes del programa educativo de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV), participaron en el 23º Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica realizado en Juriquilla, Querétaro, con el artículo “Análisis de acelerogramas en las ciudades de Iguala, Guerrero y Oaxaca, con énfasis en sismos con registros de daños en edificaciones”.
Lizet Francisco expresó que este congreso reúne a estudiantes e investigadores de ingeniería sísmica de todo el continente. Su participación se derivó del trabajo recepcional que ambas presentarán en breve para obtener la titulación, basado en los análisis de acelerogramas y sismos.
“Decidimos exponer cuáles son los sismos que han impactado fuertemente en las edificaciones del estado de Oaxaca, del 30 de enero de 1999 y del 8 de septiembre de 2017, donde hubo pérdidas materiales y humanas, tanto en ésta como en otras entidades”, enfatizó.
Cabe mencionar que el texto se elaboró de manera conjunta con Paula Villerías, del Instituto Politécnico Nacional, y Maira Ontiveros, de la Universidad de Salta, Argentina.
Flor Martínez comentó que gracias al trabajo conjunto de las participantes se logró un artículo muy completo, donde cada quien aportó información muy importante que se compartió ante estudiantes, académicos e investigadores.
“Estamos muy agradecidas con la UV porque se nos apoyó para asistir al congreso y sobre todo por la oportunidad de aportar información para la elaboración del código sísmico en edificaciones del país, el cual se dará a conocer en unos meses”, detalló.
Compartió además que el artículo es parte del trabajo recepcional “Estudio y análisis comparativo de registros sísmicos en zonas vulnerables del estado de Oaxaca”, para el cual seleccionaron los sismos por zonas de acuerdo a las afectaciones registradas.
Las universitarias destacaron el apoyo de la Facultad de Ingeniería Civil, dirigida por Armando Aguilar Meléndez, mismo que fue fundamental para poder ser parte de este congreso.