El daño patrimonial de Institutos y Universidades Tecnológicas de Veracruz por el esquema de la estafa educativa suma 336 millones de pesos solo en 2019, informó la Auditora General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Delia González Cobos.
En entrevista exclusiva para AVC Noticias dijo que se interpondrán cuatro denuncias en contra de los ITS y una universidad por replicar este esquema de desvío durante el gobierno de Cuitláhuac García.
El mecanismo de desvío fue identificado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como fraude desde 2014 en el país y consiste en que la universidad o instituto firma un convenio de prestación de servicios con una dependencia federal, se queda con un porcentaje y el resto lo transfiere a una empresa quien hará los servicios, esta a su vez lo distribuye en una red de empresas, algunas no localizables hasta desaparecer el dinero.
La investigación la estafa educativa veracruzana de AVC Noticias y Connectas revela que en Veracruz Ocho institutos tecnológicos de Veracruz firmaron 31 contratos con una decena de dependencias federales que terminaron en el desvío de al menos 800 millones de pesos, Una red de más de 30 empresas fue utilizada para triangular recursos, algunas de ellas no pudieron ser localizadas.
El Orfis interpuso ya cuatro denuncias en contra del ITS de Jesús Rodríguez Clara, Alvarado, Perote y la Universidad Politécnica de Huatusco por desvíar recursos por más de 130 millones de pesos en las cuentas públicas de 2017 y 2018 - durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares-