En Las Choapas, las denuncias sobre casos de robos a transeúntes han estado a la baja desde 2019, pero solo en cuanto a denuncias, pues se trata de casos que han seguido presentándose en el municipio, pero con pocas denuncias ante la falta de resultados tanto para capturar a los hampones como para recuperar los bienes robados.
De esto, el Observatorio Nacional Ciudadano, indica que desde el año 2019 a la fecha han disminuido las cifras, dando la apariencia de una baja en los delitos, pero lo cierto es que se trata de un déficit de denuncias no de delitos.
En 2019 hubo una serie de denuncias (141) que fueron puestas ante la Fiscalía General del Estado por robo violento, en 2020 bajó a 73 y en 2021 solamente hubo 37; sin embargo, en lo que va del 2022, se tienen 24 denuncias que están "en investigación", sin embargo, de estas pocas son resueltas en el municipio, de acuerdo con fuentes de la misma dependencia... si al caso, menos de la mitad por año.
A decir de la misma FGE los casos resueltos son pocos ya que además de que se trata de un delito menor, a menudo se trata de robos violentos exprés, donde él o los criminales en cuestión de segundos llegan, roban y se van ocultos bajo un cubrebocas o un casco de motociclista.
Actualmente, el gobierno local cuenta con un trabajo coordinado entre las tres órdenes de gobierno como es SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal que recorre los puntos más violentos e inseguros de la ciudad, con el que se busca pacificar los índices de violencia en el municipio.