“Es fundamental que cada escritor elija a sus precursores y la tradición literaria que desea adoptar”, mencionó Eduardo Antonio Parra Caballero, narrador mexicano ganador del Premio Internacional de Cuento “Juan Rulfo”, al impartir la conferencia inaugural “Escritura y tradición” del decimocuarto Curso de Creación Literaria para Jóvenes 2022, el 20 de junio en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).
En este evento organizado por la UV en conjunto con la Fundación para las Letras Mexicanas (f,l,m.), Eduardo Antonio Parra puntualizó que al conocer la obra de quienes les precedieron, los nuevos escritores pueden encontrar conocimiento enfocado a las temáticas que quieren abordar.
Comentó que la originalidad en las letras no existe, debido a que todos los temas ya fueron escritos en infinidad de documentos, por lo que debe ser planteada en otros términos, con la perspectiva única que le brinda cada autor.
Al hablar sobre el plagio literario manifestó que ha ocurrido siempre, y que incluso a través de él se ha logrado construir tradición; escritores como Gustavo Adolfo Bécquer y Francisco de Quevedo traducían poemas y los firmaban como propios.
Aseguró que Juan Rulfo se convirtió en el centro del canon de la tradición literaria mexicana, y que aunque en sus inicios fue destrozado por la crítica local, el que sus obras fueran bien recibidas en el extranjero le otorgó prestigio más allá de las fronteras del país.
“Los escritores nacionales deben abrazar la universalidad, y dejar que el carácter mexicano salga a través de su estilo de redacción y muestre su propia versión del mundo”, mencionó.
Alianza entre UV y f,l,m. es invaluable
Eduardo Antonio Parra afirmó que el trabajo conjunto de la UV con la f,l,m. al realizar el Curso de Creación Literaria para Jóvenes 2022 es de gran valor, pues se incentiva tanto la crítica como la redacción.
Al ser una capacitación colectiva, lo que se produce es leído por los demás, permitendo a las y los autores conocer las primeras reacciones en torno a sus obras.
El narrador explicó que aunque la libertad económica otorga tranquilidad al momento de escribir, es de mayor importancia tener una historia y saber contarla a través de un texto.
Las historias pueden ser muy parecidas unas de otras, pero si al redactarlas se utilizan adecuadamente recursos y técnicas literarias, tienen posibilidad de alcanzar una gran calidad.
El Curso de Creación Literaria para Jóvenes 2022 continuará hasta el 30 de junio; participarán docentes con amplia trayectoria como Eduardo Langagne, Octavio Rivera Krakowska, Leticia Mora Perdomo, Ángel Fernández Arriola y Mario Muñoz.