La nadadora artística estadunidense Anita Álvarez se desvaneció durante su rutina de la final de solo libre y fue auxiliada por su entrenadora, Andrea Fuentes, cuando estaba inconsciente bajo el agua de la pileta de la sede del Mundial de Natación de Bucarest.
Álvarez, nacida en Buffalo el 2 de diciembre de 1996, pero de ascendencia mexicana, recibió la ayuda en el momento exacto. Se encuentra en recuperación y se espera que en un par de días esté en condiciones para estar en la competencia por equipos.
El equipo estadunidense informó que no es la primera ocasión que la veterana nadadora sufre un desvanecimiento en el agua durante una de sus rutinas luego de que le pasó algo igual hace unos meses.
La entrenadora española, quien en su etapa como deportista fue la más laureada en la disciplina en la historia de su país, tuvo una pronta reacción al ver que su pupila se hundía y que los socorristas no reaccionaban de inmediato. Se lanzó vestida con una playera y un short para cargar desde el fondo de la pileta a Álvarez, a quien en la superficie dio un par de bofetadas tratando de reanimarla justo cuando llegaban los paramédicos.
Álvarez fue trasladada a un hospital para una valoración y seguirá en observación algunas horas hasta ser dada de alta en lo que se determina una causa para su desmayo.
La estadunidense, quien estaba en la parte final de su rutina libre antes del incidente, terminó la competencia en la séptima posición; el oro fue para la japonesa Yukiko Inui.
Más tarde, el equipo estadunidense informó que Anita Álvarez se encontraba fuera de peligro y que se someterá a exámenes médicos para saber las causas del desmayo.
Cabe mencionar que no es la primera ocasión en la que Anita Álvarez se desvanece en la piscina, la estadunidense vivió una situación similar en el preolímpico rumbo a Tokio 2020.