La carrera de Alexa Moreno está en el limbo. A casi un año de su histórica participación en Tokio 2020, la gimnasta aún no decide si continuará en este ciclo rumbo a París 2024 o quizá ya llegó el momento de ponerle fin a su exitosa carrera. Además, en estos meses su regreso se ha complicado por dos razones: la primera es que ya no entrena con el español Alfredo Hueto y la segunda es que no tienen un lugar específico para prepararse.
Ya no tiene entrenador
Bajo la dirección de Alfredo Hueto, Alexa Moreno logró importantes resultados como la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Doha 2018 y el cuarto sitio en Tokio 2020, ambas en el aparato de salto de caballo. Además, estuvo en cinco finales consecutivas en justas mundiales y se colgó un bronce en la Copa del Mundo de Bakú 2019.
Tras culminar la justa olímpica, Alexa se tomó un descanso y atendió sus lesiones; sin embargo, el prolongar por tanto tiempo su decisión sobre volver a competir o no provocó el rompimiento con su entrenador, quien ya no pudo esperarla más y tomó una oferta de la selección varonil de Guatemala.
“Este año con las cirugías que ha tenido y que está en recuperación físicamente, además mentalmente por todo el estrés que tuvimos previo a Juegos Olímpicos; no sé si ella se sentirá con fuerza para volver a entrenar porque las cirugías han sido importantes; además ya tiene su edad y tiene una vida por delante”, dijo Alfredo Hueto a MILENIO-La Afición.
Alfredo Hueto indicó que si recibe la llamada de Alexa para que la siga preparando, tendrá que rechazarla por su compromiso en Guatemala: “Cuando doy mi palabra, la cumplo. En principio los contratos son anuales aquí y estoy muy contento porque la Federación me está apoyando mucho para desarrollar el proyecto”.
Sin lugar para entrenar
Alexa Moreno no cuenta con un lugar específico para poder entrenar y ha recurrido a distintos gimnasios para practicar en Baja California, como en la Universidad Autónoma en esa entidad, un gimnasio particular e incluso hace unas semanas fue a Monterrey a prepararse junto a Ana Lago.
“Yo estuve entrenando en Tijuana por mucho tiempo, y después del covid nos fuimos a Ensenada, pero las condiciones para la gimnasia femenil no eran las indicadas. Después compré mis aparatos y me fui a Hermosillo, y luego me fui a mi casa con mis aparatos y no tengo donde ponerlos”, dijo Moreno, en una entrevista que hizo recientemente en el podcast ‘No hagas lo fácil’ de JuanPa Zurita.
Así está el panorama de Alexa Moreno, la gimnasta más importante que ha tenido México. Hoy su carrera está en un limbo, donde no hay señales claras de un próximo regreso.