Alcaldes confunden autonomía de municipios y creen que pueden hacer cualquier cosa

Dijo el diputado de Morena, Paul Martínez Marie.

Política

Nicolás Cruz Hernández - 2022-06-23

Los alcaldes confunden la autonomía de un Ayuntamiento con la idea que pueden hacer cualquier cosa y no aplican la ley del municipio libre, reconoció el diputado local Paul Martínez Marie, vocal de la Comisión de vigilancia del congreso local de Veracruz.


El legislador de Morena, ex alcalde de Perote, aseguró que a veces por desconocimiento los ediles no actúan de manera correcta, y se les olvida que están sujetos a vigilancia, tanto del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) como del Congreso de Veracruz.


A la fecha, recordó, la comisión de Vigilancia del Congreso local ha hecho funciones de conciliación en al menos 10 Cabildos, en los que alcaldes, síndicos y regidores mantenían una disputa por el poder y en la toma de decisiones.


“Se han llamado a 10 alcaldes e integrantes del Cabildo, la mayoría se han resuelto de manera favorable, entendemos que hay problemas de manera interna; y en donde no es así las denuncias e investigaciones (en la Contraloría Interna) siguen su curso”.


Paul Martínez Marié aseguró que el Congreso no los está enjuiciando, solo buscan conciliar entre los integrantes del Cabildo, por el bien de los ciudadanos.


Este miércoles 22 de junio se llamó a integrantes del Cabildo de Poza Rica. En ese municipio se acusa que el alcalde, que gana más de 150 mil pesos, infló la nómina en más de 39 millones de pesos, incluso, recortó el apoyo a programas sociales y a obra pública para aumentar los salarios.


En la nómina se detectó a personas que cobran dos salarios y tiene dos funciones, además de que la Síndica tiene a familiares en nómina; el presidente municipal también fue acusado de acoso sexual de parte de la regidora segunda del municipio.


Al respecto el diputado de Morena explicó que en los casos en donde se presume algún delito se les hace el llamado para que presenten las denuncias ante las instancias competentes, antes de que el problema siga avanzando y se afecte la gobernabilidad.


“Cuando ya los casos son delicados, sí les exhortamos a que vayan a las instancias correspondientes, nosotros no podemos saber quién está diciendo la verdad y quien no; lo que tratamos es de que participando todos, lleguen a un acuerdo, concilien y puedan avanzar por el bien de la población de Poza Rica, que es un municipio grande y con mucho recurso”.

TEMAS RELACIONADOS:

Paul Martínez Marie |