Tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia de covid-19, este año se realizará la Capea o Xiqueñada en el marco de las festividades de Santa María Magdalena programadas del 17 al 24 de julio.
En medio de críticas por parte de organizaciones animalistas por el maltrato que significa para los toros, el Ayuntamiento de Xico ya se alista para esta actividad prevista para el próximo 22 de junio a las 12 del día.
El integrante del Comité organizador, Esaú Soto, señaló que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento a cargo del alcalde Luis Yoval, dado que será esta instancia la encargada de sufragar los gastos que deriven de esta actividad.
“Van a ser 18 toros. Estamos en reuniones para tratar asuntos de la organización y sería la primera vez tras la pandemia (…) Se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, del actual presidente municipal que nos brinda todo el apoyo”, dijo.
Indicó que aunque todavía faltan por afinar detalles, los 18 toros serán trasladados del estado de Michoacán y cada astado pesa poco más de 400 kilogramos que serán soltados sobre la calle Miguel Hidalgo.
Ante la queja de animalistas que advierten maltrato animal en esta actividad, el integrante del Comité Organizador aseguró que si bien hay gente que se opone, muchos ciudadanos de Xico apoyan la suelta de toros.
Dijo que este año se replicarán las medidas implementadas en años anteriores como evitar que personas en estado de embriaguez, y se tenía una lista de los participantes para identificarlos.
“Es una actividad que tiene más de 35 años de tradición y por eso se busca preservar este evento (…) Antes de la pandemia tratamos de que la gente no se metiera alcoholizada y contamos con el apoyo de las autoridades; se hacía una lista de participantes a quienes se entregaba una playera para reconocerlos”
Esaú Soto insistió en que estas medidas tiene el objetivo de reducir la posibilidad de accidentes y de maltrato animal, por lo que además se buscará restringir la venta de bebidas alcohólicas.
“En años anteriores se restringió la venta de bebidas alcohólicas antes, durante y después del evento en un cierto horario y este año las autoridades cambiaron y se está en pláticas para ver qué medidas se tomarán para tratar de controlar este evento lo más posible”.
Agregó que si bien la inversión aproximada es de 100 mil pesos, la derrama económica que deja apoya a comerciantes locales, pues se tiene u registro de hasta 80 mil visitantes.
“Por la cantidad de personas que nos visitan de diferentes estados como Michoacán, México, Pueblas, Tlaxcala, Querétaro, del norte y sur del país aunque no son estado meramente taurinos. Hemos llegado a tener hasta 80 mil visitantes”.
Maltrato animal no es tradición, advierten animalistas
La coordinadora del proyecto de Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA), Lourdes Jiménez Mora, señaló que es lamentable que las autoridades violenten la ley que prohíbe el maltrato animal cambiando de nombre a estas actividades aunque en esencia siguen siendo las mismas.
“Es lamentable que las autoridades sigan permitiendo este tipo de actividades aunque sabemos que hay una prohibición; buscan violentar la ley cambiando nombres aunque la actividad son las mismas y legalmente hablando no tienen un sustento”.
En entrevista, indicó que estas actividades se realizan únicamente “por el gusto de unos cuantos” dado que no es la mayoría de personas las que las impulsan, sino de personas cuyos ingresos provienen del maltrato animal o la venta de bebidas alcohólicas.
“Sabemos que es n negocio violento, que lastima la vida animal y que por ley está prohibido; nuestra principal preocupación es ver que las autoridades tanto estatales como municipales están buscando cómo violentar la ley cambiando palabras”.
La activista comentó que aunque hay elementos legales para evitar la realización de la Xiqueñada es muy probable que se lleve a cabo tal como está planeada, pues insistió en que son actividades impulsadas por las propias autoridades.
“Cuando tenemos autoridades que están de la mano de estas actividades ilícitas no vamos a poder evitarlas. Como activista dijo que no creo que se pueda evitar, pero a nivel legal sí hay el tiempo para poder evitarla”.
Jiménez Mora agregó que la idea de que estas acciones apoyan a la economía local y que por ello se deben permitir, ya es un tema que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya estableció como no válidas.
A ello se suma que aunque se habla de derrama económica, no se transparentan las cifras y por tanto no pueden tomarse como verdaderas.
“No son cifras auditables de cuánto genera y a quienes les generan esas ganancias, yo puedo decir lo que quiera pero si no hay pruebas no es cierto. Además, la Corte nos dejó claro que el maltrato a los animales no puede estar por encima de los derechos para su bienestar. No importan cuánto dinero gane el maltrato animal no puede estar permitido”.
La activista recomendó a la población hacerle saber a las autoridades que no están de acuerdo con el maltrato animal y la mejor forma es no asistir a estas actividades