El presidente de la Comisión de Vigilancia del congreso local de Veracruz el diputado Luis Arturo Santiago Martínez, pidió "cordura" a las autoridades municipales de 10 municipios en conflicto.
En 10 municipios hay conflictos entre los integrantes del Cabildo; sin embargo, de no llegar a consensos, la Comisión de Vigilancia podría intervenir. El presidente de dicho órgano, Luis Arturo Santiago Martínez, lamentó que las diferencias entre ediles sigan escalando, al punto de que alcaldes y regidores ya fueron citados por la Comisión de Gobernación en el Congreso local.
Esto luego de que la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado solicitó la comparecencia de funcionarios de 10 municipios, luego de que reportaron inconformidades y presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos.
Uno de dichos ayuntamientos es Poza Rica, en donde el regidor tercero, Daniel de Jesús Yáñez Hernández, señaló que algunas sesiones de cabildo se llevan a cabo en modalidad "secreta", aparte de que algunos ediles no son consultados o les niegan el uso de la voz para la aprobación de los puntos y elaboración de documentos.
Tras la reunión con la Comisión de Gobernación, los funcionarios inconformes firmaron minutas y se comprometieron a tratar de conciliar sus diferencias antes de proceder por la vía legal. Santiago Martínez recordó que los ayuntamientos apenas llevan 7 meses funcionando, por ello es necesario solucionar los desacuerdos antes de que los conflictos escalen.
El legislador de Morena indicó que, a partir de dichas comparecencias, munícipes y ediles firmaron minutas para llegar a acuerdos, pero en caso de que no prosperen podrían actuar en consecuencia. "Esperamos que ahí se encuentren las condiciones porque firmaron una minuta y vamos a esperar que las cosas y derivado de eso, si no hay cumplimiento, pues se pasará a otra cosa.
"Nosotros hacemos siempre a todos los alcaldes, a todos los servidores públicos que tienen una representación popular, a que por el bien de su propia comunidad lleven a cabo una relación de concordia porque si hay mucha diferencia entonces esto escala más allá del tema interno y entonces se necesitan otras instancias para mediar ese tipo de temas", declaró.
"El exhorto es a todas y a todos a que se conduzcan con mucha cordura, prudencia y sensibilidad; que haya concordia por el bien de los habitantes", dijo el presidente de la Comisión de Vigilancia.