Marcas: parte importante de la propiedad industrial, afirmó funcionaria del IMPI

Así lo expuso Jennifer Rivas Gutiérrez, funcionaria del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Política

Boletín - 2022-06-25

Jennifer Rivas Gutiérrez, funcionaria del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), señaló que las marcas son una parte muy importante de la propiedad industrial y tienen un impacto sobresaliente en la economía de un país y a nivel mundial. 


Al abordar el “Registro de marcas” dentro del ciclo de conferencias “Hablemos de protección intelectual”, a invitación de la Dirección General de Vinculación (DGV) y de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que tanto las marcas como las patentes tienen un fin comercial. 


“Hoy por hoy, a nivel internacional tenemos esta comercialización de productos o de servicios, y justamente en eso se debe basar el registro de una marca, la división de un producto o un servicio, el impacto no sólo local sino internacional que podamos tener.” 


En la conferencia transmitida por Zoom, detalló que las marcas son todos aquellos signos perceptibles por los sentidos y susceptibles de representarse, de manera que permitan el objeto clave y preciso de la protección. 


Se constituyen a partir de la combinación de letras, palabras o números, y contienen signos ortográficos que auxilian a su correcta lectura. 


“Hacia donde volteamos siempre vamos a encontrar que hay un nombre, un logo, una frase o un nombre comercial, algo que distinga a las instituciones y a las empresas, a las personas físicas, a los productos y servicios.”


También comentó que la propiedad industrial está prácticamente en todo y tiene que ver con la diferencia entre lo que se hace y se produce; asimismo la competencia puede mejorar tanto la apariencia como la tecnología, protegiéndolas para que siempre tengan un fin comercial. 


Ante la pregunta: ¿cómo registrar una marca? Recomendó una descripción de la presentación visual del producto, incluyendo: formas, presentación, colores, texturas, entre otros. 


Asimismo, compartió que las marcas tradicionales se dividen en: colectivas, avisos, comerciales y nombres comerciales; también habló de la importancia del nombre y del logotipo de un producto. 


 Exhortó a hacer un análisis de hacia dónde se desea ir, cuál será el mercado y a quién se va a cautivar. Por consiguiente, eso definirá lo que se debe proteger. “Eso va tanto para patentes, marcas o derechos de autor”. 


Respecto a las marcas colectivas, dijo que éstas deben estar desprovistas de palabras o dibujos, sin denominación ni diseños. Las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios legalmente constituidos podrán solicitar el registro de estas marcas. 


Las marcas no tradicionales son: sonoras, olfativas, marcas de certificación e imagen comercial y holográficas, que consisten en crear imágenes con un aspecto tridimensional

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