Un avance en la colocación de créditos para adquirir una vivienda se da entre la comunidad LGBTIQ+, ya que cada vez más parejas del mismo sexo pueden comprar su hogar con un crédito de Infonavit, debido a los cambios en las reglas.
Tan solo en Tamaulipas, el instituto reportó que sean otorgado 324 créditos conyugales en parejas del mismo sexo y 882 créditos mediante el programa Unamos Créditos, con un total de 12 mil 6 créditos en total y una derrama económica de 359 millones 44 mil pesos.
“Con el interés de promover la inclusión e igualdad de género, del 2002 al 19 de junio de 2022, el Infonavit ha otorgado 44 mil 460 financiamientos para la compra de una casa nueva o ya existente en beneficio 22 mil 230 parejas del mismo sexo en México”, señaló el delegado estatal, Honorio Cortázar Salazar.
Del total de los créditos, que representan 14 mil 897 millones de pesos, ocho de cada diez financiamientos, un 77%, se otorgaron a través de Unamos Créditos, esquema vigente desde febrero de 2020
Por lo tanto, en los últimos dos años, con Unamos Créditos hay 17 mil 158 parejas del mismo sexo que pudieron adquirir de forma conjunta una vivienda sin necesidad de tener un contrato matrimonial, mientras que otras 5 mil 72 parejas decidieron comprar su casa a través de Crédito Conyugal Infonavit.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
Los requisitos solicitados para las parejas que quieran unir sus financiamientos, a través de cualquiera de estas modalidades de crédito, solo deben tener una relación laboral vigente y cumplir con los 1,080 puntos de precalificación.
Estas acciones son un avance para la comunidad LGBTIQ+ para que las parejas del mismo sexo puedan comprar su hogar con un crédito de Infonavit.
MARCHAS LGBT+ EN TAMPICO
La presidenta de la asociación Tamaulipas Vhida-Trans, Ana Karen López, destacó que esta marcha promueve la inclusión y la exigencia a las autoridades a no ignorar a la comunidad.
Las consignas son ley de matrimonio igualitario, ley de identidad de género, atención médica integral para las personas LGBT+ y para las personas trans en los centros de atención que está muy discriminada la atención para las personas trans", informó.
"Exigimos que se les permita casarse a las personas que son portadores del VIH", agregó.
Señaló que en la caravana "La lucha es de todes" participan personas de todas las edades y grupos sociales.