Investigadora UV fue nombrada editora de revista de la Universidad de Cambridge

+Es investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas +Por medio de este encargo busca promover la participación de jóvenes investigadores de Latinoamérica

Zona Centro

Boletín - 2022-06-28

Alejandra Núñez de la Mora, del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad Veracruzana (UV), fue nombrada editora en jefe de la Journal of Biosocial Science de la Universidad de Cambridge.


El pasado 1 de abril, Núñez de la Mora tomó la responsabilidad de la revista publicada que se edita sin interrupción desde hace más de medio siglo por la casa editorial de la universidad del Reino Unido, y con presencia en el ámbito académico en todas las disciplinas.


La historia que la vincula con esta institución data de 1999, cuando cursó una maestría en el Departamento de Antropología Biológica, siendo su director de tesis Nick Mascie Taylor, quien además fue el editor de la publicación por muchos años.


Con la transición tecnológica –entre 1990 y el 2000–, en la actualidad la Journal of Biosocial Science se publica tanto en versión digital como impresa, y tradicionalmente ha tenido un alcance geográfico importante.


Hace menos de un año se emitió una convocatoria para el editor en jefe de la revista e invitaron a Alejandra Núñez para postularse. Después de un proceso de entrevistas por parte del comité editorial, llegó el ofrecimiento de conducir la publicación por los siguientes tres años y con miras a renovarse.


Sus propuestas fueron claras en el sentido de diversificar las publicaciones sobre los estudios biosociales, en donde confluyen diferentes perspectivas y disciplinas en torno a trabajos de: sociología, demografía, epidemiología, geografía, psicología, antropología, salud pública, estudios de género, entre otros.


“La idea es publicar trabajos que tienen esa perspectiva que nos permite entender la biología, la conducta y la salud humana en los contextos sociales situados geográfica, económica, política e históricamente.”


Para ella, al no ser especialista en esas disciplinas, representa un reto interesante pues se ha enriquecido a través de la interacción con colegas, académicas y académicos con esas distintas visiones.


Comentó que su propuesta va de la mano con la ampliación del alcance geográfico de la revista, e inclusión de la representación latinoamericana, de naciones de Medio Oriente y otras partes del mundo, para dar cabida a voces que en estos tiempos no se escuchan con igual volumen e importancia.


“Buscamos propiciar la presencia de colegas que vienen no sólo de múltiples disciplinas, sino también de contextos geográficos y tradiciones académicas, porque la ciencia que hacemos en México y Latinoamérica está situada en un contexto político-económico muy particular.”


Con ello, se dará la renovación del comité editorial de manera que estén representadas las voces diversas, y la participación de jóvenes investigadores.


“Normalmente estos lugares por experiencia requerida se ganan en una carrera profesional de medio o largo alcance, pero hay mucho talento de recién egresados que son quienes están marcando el rumbo y deben estar en la mesa de las decisiones editoriales.”


Otra de sus iniciativas a mediano plazo tiene que ver con las publicaciones de libre acceso a fin de democratizar el conocimiento, reducir las inequidades de acceso a la información y el flujo de conocimiento que se vive en países como México, donde no siempre son suficientes los recursos para cubrir las cuotas de las revistas.


También trabajará por hacer la revista lo más abierta posible y publicar los resúmenes en un lenguaje distinto al inglés, que las y los autores puedan entregar artículos en su idioma, de manera que esa información se utilice y socialice en los países donde se generan esos datos.


Sobre este reconocimiento a su trayectoria científica y profesional, la investigadora expresó: “Me uno a un grupo pequeño de mujeres latinoamericanas que están a cargo como editoras en jefe de esta casa editorial, es un espacio para promover la inclusión de otras voces y de las mujeres en la ciencia”.


Con esto, espera continuar su labor bajo la visión de abrir más espacios en donde las mujeres latinoamericanas contribuyan con un granito de arena en cambiar el rumbo, en el sentido de interpelar algunas de las prácticas que hacen que las inequidades se mantengan.


Manifestó el gran impacto personal que esto representa por la carga laboral, pero sobre todo el orgullo de visibilizar el nombre de la UV en el contexto internacional, así como el trabajo que se desarrolla en varias partes del mundo.


“Espero que para la UV también sea motivo de orgullo y de presencia en una de tantas revistas hoy en día.”


Alejandra Núñez, miembro del Núcleo Académico Básico (NAB) del Doctorado en Psicología del IIP, cursó la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); realizó estudios de posgrado en Antropología Biológica en la Universidad de Cambridge y el University College London, en Reino Unido.


Su trabajo se centra en la aplicación de principios de la antropología evolutiva al estudio de la ecología y salud reproductiva humanas, combinando metodologías de campo y de laboratorio.


Su investigación se enfoca en entender las fuentes ecológicas, fisiológicas, sociales y culturales de la variabilidad humana; mientras que sus proyectos se relacionan con el estudio de los efectos del desarrollo temprano en la salud a lo largo de la vida y de los determinantes sociales y bioculturales del bienestar humano, en particular de la salud materno-infantil.