El director de la Oficina de Atención a Migrantes, Carlos Escalante Igual, explicó que están listos para atender a las familias de migrantes veracruzanos muertos en el tráiler encontrado en San Antonio Texas., donde fallecieron 53 indocumentados de los cuales 27 eran mexicanos.
Aclaró que al momento desconocen el número de estos y de que municipios podrían ser oriundos.
En entrevista, expuso que por parte de la oficina a su cargo ya cuentan con expedientes armados de gente que se ha acercado en busca de familiares, "pero no podemos hacer la confronta con el cónsul de México en Texas, porque no dijo nada, solo comentó que había veracruzanos, pero no podemos iniciar un trámite o un trabajo formal".
De ahí que están a la espera de que "nos aclare cuántos veracruzanos hay".
En ese sentido, la oficina de Atención a Migrantes tiene ya tres expedientes de igual número de jóvenes que los busca su familia.
"Estos tres jóvenes son de Naolinco, pero no podemos asegurar que estaban en el tráiler porque no nos han dado la información".
Añadió, que desde el lunes estamos tratando de obtener información "no lo hemos logrado".
Escalante Igual Agregó adelantó que tres abogados de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) viajaron a San Antonio, Texas, para conocer la identidad de los veracruzanos que viajaban en el tráiler en el que murieron estas 53 personas.
El intento de los inmigrantes por lograr una mejor vida se estrelló con la realidad el pasado lunes 27 de junio, cuando fueron encontrados 46 migrantes muertos dentro de un tráiler en San Antonio, Texas. Para el miércoles la cifra había incrementado a 53.
El funcionario estatal reiteró que la información está muy limitada, por el proceso que siguen en el gobierno de Estados Unidos, y solo saben que había veracruzanos
El cónsul general de México en San Antonio, Texas (EU), Rubén Minutti, señaló que de las víctimas mortales identificadas, 27 eran mexicanos y provenían de los estados de Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México; siete eran originarios de Guatemala y dos del Salvador.
El tráiler en el que fallecieron estos 53 migrantes salió de una casa de seguridad ubicada en una localidad de El Valle de Río Grande, en Texas, y en su trayecto a San Antonio cruzó dos puestos de revisión de la Oficina de Aduanas y Protección Migratoria (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Mueren Migrantes | Texas | Naolinco |