Mientras el presidente y gobernador, dijeron no al proyecto de llevar agua del Pánuco a Nuevo León, Alcalde acepta a cambio de la construcción de una presa y diques.
Nicolás Cruz Hernández
Xalapa, Ver, jueves 30 junio 2022.- En una declaración que nadie esperaba, el alcalde de Pánuco Oscar Guzmán de Paz, de extracción Morenista, dijo estar de acuerdo y daría su aval para que agua del río Pánuco sea llevada hasta el Estado de Nuevo León.
Con todos los permisos de su administración, pero a cambio pide la construcción de una presa y una serie de diques que garanticen el abasto del vital líquido a todos los municipios de la parte norte de Veracruz.
En entrevista al comentar respecto a la crisis de agua que viven los habitantes del Estado de Nuevo León, y ante el proyecto de su gobernador de llevar agua del río Pánuco hasta aquel Estado en el norte del país, dijo que con gusto respalda el proyecto pero a cambio debe haber un beneficio para la región norte de Veracruz.
Sin embargo, reconoció que primero se deben realizar estudios ambientales y técnicos que garanticen la viabilidad del proyecto, pues existe el temor que, ante la disminución del caudal del río, pudiera entrar agua salada y causar alguna afectación ambiental.
Precisó que no porque el río tenga agua significa que hay de sobra, por ello, primero se deben de hacer los proyectos necesarios para evitar una sequía en esta región.
En su momento luego de lo dicho por el gobernador de Nuevo León, Samuel García de llevar agua del Río Pánuco a Nuevo león, ante la crisis que atraviesan sus habitantes por la falta de agua ante escasez de lluvias.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez contestaron con un rotundo no al proyecto propuesto por el gobernador de Nuevo León, Por eso ahora resulta sorpresiva la declaración del alcalde morenista Oscar Guzmán de Paz, que sólo pone como condición construcción de una presa y diques que garanticen abasto del agua los municipios del norte de Veracruz.
Llevando la contraria al presidente y al gobernador., o sabe algo que se negocia para este proyecto.
También recordar que el alcalde de Pánuco Óscar Guzmán, amenazó a los empleados de ese municipio diciéndoles en una reunión que quien llevara es decir (acarrear) al menos 100 personas a la consulta de revocación de mandato, sería despedido de su administración.
Ante esto la autoridad electoral, no hizo, nada, ante este delito electoral, cometido por el alcalde de Pánuco
Pánuco | Agua | Nuevo León | |