Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas es fundamental para la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México trabaja con el poder legislativo, tanto a nivel federal como local, para fortalecer sus mecanismos institucionales, capacitar a su personal e integrantes, así como dar asesoría técnica que permita impulsar el desarrollo sostenible desde el ámbito legislativo en México.
Los parlamentos son aliados estratégicos para alcanzar los ODS por sus facultades para representar a la ciudadanía, aprobar leyes, pedir cuentas a los gobiernos, asignar presupuestos y garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de las personas.
El PNUD en México elabora herramientas y brinda acompañamiento técnico que permita al Poder Legislativo acelerar el desarrollo sostenible al impulsar fundamentos legales y normativos del quehacer gubernamental con enfoque de Agenda 2030.
Esto implica acciones como:
CONSULTA EL DOCUMENTO
Una de las herramientas que el PNUD en México elaboró con este propósito es la guía “Legislar con enfoque de Agenda 2030” la cual brinda ocho recomendaciones puntuales al Congreso de la Unión para impulsar el desarrollo sostenible.
Las recomendaciones, además, están orientadas a fomentar la igualdad de género en los órganos legislativos y promover e institucionalizar la participación ciudadana y la rendición de cuentas en todas las etapas de la planeación nacional, con base en las atribuciones de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.
Esta guía también ha sido una referencia para fortalecer la labor de los congresos locales. Por ejemplo, para atender una de las recomendaciones de esta guía, el congreso del Estado de Veracruz se encuentra en proceso de aprobar una iniciativa de ley para transversalizar los ODS en los productos legislativos:
En este Día Internacional del Parlamentarismo, el PNUD en México refrenda su compromiso para continuar trabajando con el Congreso de la Unión, así como los congresos estatales para promover estrategias y acciones que impulsen un desarrollo integral donde nadie se quede atrás.