La titular del IMSS en Veracruz Sur, doctora María Magdalena Chiquito Rivera, afirmó que actualmente en los Hospitales del Seguro Social en Veracruz Sur se reporta una ocupación del 33 y 0 por ciento en Orizaba y Coatzacoalcos, respectivamente.
Es decir, no hay saturación en el servicio pero en caso de ser necesario, se cuenta con la infraestructura para atender a la población derechohabiente como sucede desde el 2020.
Detalló que la habilitación de camas COVID-19 dependerá de la demanda del servicio, de tal forma que se incrementarán los espacios según sea necesario. Al momento, las camas habilitadas para la atención de pacientes con complicaciones son mínimas.
Mediante un comunicado, hizo un llamado a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas contra la COVID-19, como utilizar correctamente el cubrebocas, mantener los lugares ventilados, evitar áreas con aglomeraciones y el lavado frecuente de manos como medidas para romper las cadenas de transmisión.
Recordó que para agilizar la atención de pacientes con sintomatología COVID-19, las Unidades de Medicina Familiar cuenta con Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), donde aplican pruebas rápidas a quienes presenten síntomas de sospecha de COVID-19.
Refirió que en caso de presentar problemas para respirar, oxigenación por abajo del 90 por ciento y dolor en el pecho, deberán acudir inmediatamente a los MARSS de los Hospitales IMSS para recibir atención urgente.
Para continuar con bajas hospitalizaciones, la titular del IMSS Veracruz Sur reiteró el llamado a continuar con las medidas preventivas, así como contar con el esquema de vacunación y refuerzo, de acuerdo al grupo de edad