+ El connacional realizaba estudios de química en España y tenía un perfil ultracatólico, según la Policía española
Internacionales
- 2011-08-16
La Policía española detuvo al ciudadano mexicano José Albano Pérez Bautista por planear un atentado contra los manifestantes que se oponen a la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
"El arrestado era el presunto autor de la planificación de un ataque mediante gases asfixiantes y otras sustancias químicas, contra los participantes en manifestaciones contrarias a la visita de Su Santidad Benedicto XVI, llevando a cabo además tareas de reclutamiento a través de Internet", señala el comunicado de la policía española.
Pérez Bautista, de 24 años, se encontraba en España realizando estudios en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, según la Policía.
En su domicilio de Madrid, los agentes intervinieron una memoria portátil y dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos ajenos a sus estudios de química, además de una computadora portátil supuestamente utilizada, según el informe policial, para el reclutamiento de terceras personas a través de la red.
El Juzgado Central de Instrucción Número Dos de la Audiencia Nacional ordenó vigilar sus movimientos tanto en su lugar de trabajo, en la Sede del Instituto de Química Orgánica General, como en su domicilio ubicado en Madrid, según autoridades.
La detención del ciudadano mexicano, que tendría un perfil ultracatólico según fuentes policiales, fue posible gracias a la colaboración ciudadana y a la investigación de agentes de la Comisaría General de Información, que mañana miércoles pondrá al detenido a disposición judicial.
Para este jueves está prevista una manifestación en el centro de Madrid en la que organizaciones religiosas y laicas protestarán por la utilización de recursos públicos para sufragar la JMJ en la que participará el Papa Benedicto XVI.
Esta manifestación sería el escenario que Pérez Bautista aprovecharía para atentar contra los inconformes con el lanzamiento de gases tóxicos.