No sirve de nada aumentar las penas si sigue prevaleciendo la impunidad: Amalia García

La diputada federal por Movimiento Ciudadano, Amalia Dolores García Medina, dijo que no sirve aumentar las penas para combatir delitos como el feminicidio, si prevalece la impunidad.

Política

Nicolás Cruz Hernández - 2022-07-07

La diputada federal por Movimiento Ciudadano, Amalia Dolores García Medina, dijo que no sirve aumentar las penas para combatir delitos como el feminicidio, si prevalece la impunidad.


Expresó que se debe de luchar contra la impunidad y es necesaria la homologación para tipificar ese delito penal.


La legisladora en conferencia de prensa, En la Sala Regina Martínez del Congreso local de Veracruz, recordó que en el Congreso federal se presentó una iniciativa para unificar dicho delito en el Código Penal Federal, con lo que se establecerían criterios para que autoridades de todos los estados los utilicen en procesos de investigación y de sanción.


Señaló que existe una disparidad en cada Estado y ésta disparidad ha provocado es que haya impunidad lo que requerimos es que esta figura se homologue en toda la República para que no haya discrecionalidad en distintas entidades.


"La iniciativa está en el Congreso, está en la Cámara, se conformó una Red de Mujeres Legisladoras en la que trabajamos de manera constante y es pluripartidista. La intención es que las comisiones respectivas lo aprueben y pase al pleno".


La diputada zacatecana, estimó que antes de que concluya el presente año podría ser aprobada la homologación en todo el país.


Sin embargo, luego de su participación en la presentación de la Red de Mujeres Electas, la legisladora federal argumentó que no sirve de nada aumentar las penas si en México continúa prevaleciendo la impunidad.


"Podemos aumentar las penas mucho más, pero si hay impunidad, si no se detiene y se sanciona a las personas agresoras, no importa que se hayan aumentado las penas.


"Como lo dijo el propio fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero, hace aproximadamente un año, en el 92 por ciento de las denuncias que se realizan no hay sanción, no hay una acción que garantice que va a quedar el delito castigado", agregó García Medina.


Indicó que ella misma impulsó que por primera vez el delito de violación fuese tipificado como un delito grave, lo que se consiguió desde 1989. "Sin embargo, aunque ya no es un delito menor, se sigue cometiendo.


Dónde veo yo una de las fallas principales: en la falta de eficacia y determinación de las autoridades para que no haya impunidad y dos, en una cultura que permite, que admite, que se pueda violentar a las personas, especialmente a las mujeres y a las niñas", concluyo.

TEMAS RELACIONADOS:

Amalia Dolores García Medina |