Jóvenes dentro del crimen “son inocentes”: obispo de Cerocahui

Para el obispo de la Tarahumara, José Manuel González, los victimarios que ponen en jaque a la ciudadanía son “gente inocente”, esto en reacción a la Jornada de Oración por la Paz convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Nacionales

MILENIO - 2022-07-08

Para el obispo de la Tarahumara, José Manuel González, los victimarios que ponen en jaque a la ciudadanía son “gente inocente”, esto en reacción a la Jornada de Oración por la Paz convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).


“Muchas de las personas que están en el crimen organizado es gente joven, de 14 a 20 años. Me ha tocado verlos e incluso platicar con ellos y verdaderamente considero que es gente inocente”, recordó el líder religioso de la diócesis donde ocurrió el doble asesinato de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua.



El religioso explicó a MILENIO que las personas que llegan a las filas del crimen organizado “entran por amenazas o por algún interés económico, sobre todo por lo que les ofrecen, y de alguna manera buscan una cierta seguridad o algún prestigio, pero en verdad es gente inocente”, insistió.


González explicó que en la sierra Tarahumara la mayoría es gente que “lo ve como un trabajo” y no como algo que verdaderamente daña a la sociedad o a su misma familia.


“Tenemos que pedir mucho por su conversión, por su reconciliación, y que nuestro señor, a través de la oración, toque el corazón de esta gente que se dedica a hacer el mal, recordando que somos hermanos, que somos ciudadanos, que somos mexicanos”, detalló.



En tanto, los habitantes de Cerocahui aún lamentan el asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, jesuitas que entregaron su vida para servir a los habitantes de la sierra Tarahumara.


Ante esta y otras agresiones contra miembros del clero, la CEM convocó a una Jornada de Oración por la Paz durante todo el mes de julio.


El obispo señaló que “como creyentes tenemos la fe puesta en Jesucristo Rey de la Paz, la oración nos hace más fuertes y seguramente  moverá nuestras conciencias y nuestros impulsos para ser promotores de la paz”.



De acuerdo con el Centro Católico Multimedia (CCM), durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox cuatro sacerdotes fueron asesinados, en el de Felipe Calderón fueron 17, con Enrique Peña Nieto mataron a 24 y en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador suman siete.