El Palacio Legislativo fue sede de la II Jornada Regional de Capacitación “A, B, C de la Transparencia”, dirigida a ediles y titulares de las Unidades de Transparencia, de las unidades y comisiones edilicias de Transparencia de los municipios de la zona centro del estado, organizada de manera conjunta por la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto de la LXVI Legislatura y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).
En presencia de la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes; de los comisionados del mismo instituto, José Alfredo Corona Lizárraga y David Agustín Jiménez Rojas, y del director del Archivo General del Estado, Juan Eloy Rivera Velázquez; la presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, diputada Lidia Irma Mezhua Campos, dio la bienvenida a las y los participantes.
La representante popular manifestó la voluntad del Poder Legislativo al estrechar la colaboración con el Poder Ejecutivo y con los gobiernos municipales en la labor de responder a la población con cuentas claras e información transparente y veraz. Dijo confiar en que, con el compromiso del Congreso del Estado, del IVAI y de los gobiernos municipales, la cultura de la transparencia será un hábito en Veracruz.
En el uso de la palabra, el comisionado del IVAI, David Agustín Jiménez Rojas dijo que este encuentro busca generar un mayor acercamiento entre los sujetos obligados y el IVAI, mantener como prioridad el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos municipales e impulsar una cultura de transparencia en el estado.
Garantizar el acceso a la información –explicó el Comisionado- es documentar todos los actos del ejercicio de la función pública en un ejercicio de efectiva rendición de cuentas. Para esto, añadió, es indispensable que las y los servidores públicos dominen los principios, bases generales y procedimientos para que garanticen el derecho a la información a través del marco normativo aplicable.
Correspondió a la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, iniciar los trabajos con la impartición del tema Atención y gestión de solicitudes de información y recursos de revisión; la directora de Datos Personales del IVAI, Ileana Junue Magaña Cabrera, desarrolló Elaboración de versiones públicas de transparencia y la directora de Capacitación y Vinculación Ciudadana del IVAI, Irma Domínguez Hernández, presentó Verificaciones de oficio.
A su vez, el secretario de Estudio y Cuenta de la Ponencia I del IVAI, Raúl Mota Molina, expuso los temas: Clasificación de la información: confidencial y reservada, Sustanciación y cumplimiento del Recurso de Revisión de Acceso y Derecho ARCO y Denuncia por incumplimiento de las obligaciones transparencia.
Durante esta jornada las y los ediles externaron sus dudas acerca de temas como las solicitudes de información, elaboración de versiones púbicas, recursos de revisión, Derechos ARCO, Denuncias por Incumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, verificaciones de oficio, así como la clasificación y desclasificación de la información.
Participaron autoridades de los ayuntamientos de Alpatláhuac, Acajete, Acatlán, Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Apazapan, Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Calcahualco, Chiconquiaco, Chocamán, Coacoatzintla, Coatepec, Colipa, Comapa, Cosautlán, Emiliano Zapata, Huatusco, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo, Jalcomulco, Jilotepec, Juchique de Ferrer y Landero y Coss.
Así como de los municipios de Las Minas, Las Vigas, Martínez de la Torre, Miahuatlán, Misantla, Naolinco, Paso de Ovejas, Perote, Puente Nacional, Rafael Lucio, Sochiapa, Tatatila, Tenampa, Tenochtitlan, Teocelo, Tepatlaxco, Tepetlán, Tlacolulan, Tlacotepec, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tomatlán, Tonayán, Totutla, Villa Aldama, Xalapa, Xico y Yecuatla.
Estuvieron presentes también la diputada local Citlali Medellín Careaga, y la subdirectora de Administración del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Laura Rodríguez Castellanos.