La supercarretera Ocozocoautla (Chiapas)-Las Choapas (Veracruz), figura esta semana a nivel nacional, luego de que volcara un camión tipo redila cargado con personas migrantes y resultaran 11 lesionados; un menor de edad aún se encuentra grave de salud; sin embargo, se investiga la negligencia de al menos 12 elementos de la Guardia Nacional, ya que uno presuntamente era quien conducía la unidad con los extranjeros y había alcohol de por medio.
Este jueves, la Guardia Nacional (GN) informó, desde la Ciudad de México, que la Unidad de Asuntos Internos desplegó personal para que efectúen una investigación interna, pues independientemente de las diligencias ministeriales que realizan las autoridades de procuración de justicia en Chiapas, la corporación colabora con las indagatorias en el esclarecimiento de los hechos.
La noche del accidente, se congregaron integrantes de una organización campesina de Chiapas, quienes desarmaron a los guardias nacionales, ante el señalamiento de los migrantes de ser los causantes de la volcadura, reseña el periódico El Heraldo de Chiapas.
De acuerdo al testimonio de una migrante tomado de un video que ya circula en redes sociales y que retomaron diversos medios de comunicación, se entiende que un elemento iba manejando el camión luego de que lo aseguraran con los 30 migrantes arriba. Mencionan que iba muy rápido hasta que se estrelló y volcó, demostrando en una imagen que había cervezas en las unidades de la Guardia Nacional.
Al lugar tuvieron que llegar más elementos de la Guardia Nacional, que tras dialogar con miembros de una organización campesina lograron recuperar las armas y liberar a sus compañeros, ya que esta gente los retuvo luego de que al revisar la patrulla de la GN, encontraron botellas y latas de cerveza, además, de que algunos de los uniformados tenían aliento alcohólico.
De acuerdo con Hugo Valencia, reportero de Noticieros Televisa, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas informó que nueve de los 11 migrantes hospitalizados por el accidente carretero ocurrido el martes a la altura del kilómetro 142 en la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, ya fueron dados de alta y solo dos migrantes de Guatemala permanecen bajo supervisión médica, uno de ellos, menor de edad, en estado grave.
Con base a lo que se observa en el video, una mujer migrante reclamó al agente que habría sido el conductor del camión:
“Somos personas como ustedes, si fueran ustedes los que están ahí con su familia, ¿por qué el carro se tenía que volcar? ¿Por qué tenía que manejar así?”
El elemento de la Guardia Nacional junto con el resto de sus compañeros, se quedaron mudos ante los reclamos, e incluso el que habría sido el conductor miraba al suelo sin poder sostener la mirada de la mujer migrante.
?
Razón por la que la migrante señaló al elemento de la Guardia Nacional de estar avergonzado por el accidente, a quien también responsabilizó por poner en riesgo la vida de niños que viajaban en el camión.
Incluso entre los reclamos, la mujer migrante denunció que uno de los niños resultó herido de gravedad por el accidente.
“¿Te da vergüenza verdad?, por eso miras al piso y no a mí que soy una mujer, dime ¿te da vergüenza? Ahí venían niños, venían niños en la parte de atrás del camión, un niño está grave, está herido por culpa de un soldado mierdero como ustedes, si ya tenían el camión, ¿qué más querían? ¿Querían muertos?”