Al asegurar que “fue un error” la publicación de un tuit sobre una supuesta investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el líder del PRI, Alejandro Alito Moreno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su gobierno no ha promovido ninguna denuncia.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario aclaró que la publicación de hace unos días en la cuenta de Twitter de la Presidencia sobre el caso Alito Moreno salió del área de Comunicación luego de que se filtrara la información.
Fue un error que se cometió aquí, porque no teníamos porqué difundir eso. La FGR tenía información, alguien filtró, llegó aquí y se dio a conocer. Aquí la publicó una compañera que trabaja aquí en Comunicación y una vez que se dieron cuenta que fue un error se bajó la publicación”, comentó.
De acuerdo con la información difundida, el priista sería investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.
No obstante, López Obrador sostuvo que la indagatoria contra el líder del PRI es de la Fiscalía de Campeche.
Además, luego de que ayer Alito Moreno denunciara ayer en redes sociales saber sido retenido por elementos del Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México debido a una alerta migratoria en su contra, el presidente confirmó que ésta fue solicitada por la Fiscalía de Campeche.
“Hay una investigación en Campeche, de lo que sí les puedo decir, de la Fiscalía de Campeche y hasta donde tengo información, la Fiscalía solicitó a Migración una alerta, la cual llega el mismo día o un día antes que sale el dirigente del PRI a Europa, que está en su derecho de ir a denunciar, no pasa nada”, dijo.
Comentó que la alerta migratoria ya estaba antes de que el dirigente del PRI saliera del país rumbo a Europa para denunciar presuntos abusos del Gobierno federal; sin embargo, la medida no se aplicó sino hasta su regresó este fin de semana.
López Obrador aclaró que este asunto es sólo de la Fiscalía de Campeche que encabeza Renato Sales Heredia, quien incluso encabezó el cateo a la mansión de Alito Moreno, en Lomas del Castillo.
Nosotros no promovemos estos juicios, esto no significa que actuemos como tapadera, peor no estamos nosotros promoviendo ninguna denuncia, hay que esperar hasta que la Fiscalía de Campeche resuelva.
De acuerdo con el fiscal local, la intervención en la propiedad del priista fue mediante una orden liberada por un juez por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Ayer, mediante un video publicado en sus redes sociales, el Alito Moreno acusó que fue retenido por más de una hora, misma en la que, dijo, llenó “documentos no oficiales”.
"Estoy llegando procedente de Francia, en un vuelo aquí en la Ciudad de México y me informan las autoridades migratorias, después de tenerme varios minutos en esa oficina, llenando documentos, y diciéndome que tengo que firmar documentos, que tengo una alerta migratoria, no tengo razón de qué”, comentó.