La “hora cero” llegó para la presa Cerro Prieto en Nuevo León debido a que sólo tiene vida útil hasta el próximo viernes por lo que ya no podrá seguir suministrando agua.
Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, aseguró que solo un fenómeno extraordinario de lluvias podría volver a la vida al embalse.
“No está prevista una lluvia importante en este momento, de manera que Cerro Prieto se perdería, no se tendría agua de esta fuente hasta que no se dé alguna situación excepcional”, indicó.
Añadió que vienen 15 días muy complicados para Monterrey y su zona metropolitana, del 15 al 27 de julio como resultado de la pérdida del suministro de la Presa Cerro Prieto y la intensa ola de calor que afecta a la región.
“Van a ser dos semanas bastante difíciles en cuanto a que no vamos a tener un suministro reducido y lamentablemente un periodo fuerte de calor”, dijo.
La expectativa que se tiene es que a finales de julio se pueda conseguir algo de caudal con los acuerdos que se hicieron con los agricultores de Montemorelos y General Terán.
No obstante, la situación sigue vislumbrándose como crítica porque no hay pronósticos de lluvia fuertes.
Agregó que el problema de sequía de Nuevo León solo se puede remediar con la presencia de precipitaciones importantes.
“Ciertamente del 15 al 17 de julio van ser los días más difíciles”, recalcó.