Homicidio de policías fue ‘obra del crimen’, según investigaciones

No hubo señalamientos directos contra presuntos sicarios; el único detenido libró la cárcel porque según lo confundieron. El policía sobreviviente huyó cuando apenas lo llevarían a declarar.

Zona Sur

Presencia.MX - 2022-07-12

?Por el caso de los tres policías municipales que murieron a manos de sicarios en enero de 2017 en Las Choapas, no existe ninguna orden de aprehensión.


Una línea de investigación, de acuerdo con autoridades de la Subunidad Integral de Procuración de Justicia, es que fue “una obra del crimen organizado”.


En dichas indagatorias, también se da a conocer que esta banda de sicarios, tuvo participación en otros casos como aquel enfrentamiento a balazos contra un exmadrina de la policía judicial, con alias “Troco Troco”, ocurrido en la colonia México el 26 de marzo de 2017, y horas después, también  con dos “levantones”, en la colonia San José del Carmen, cuyos cuerpos aparecieron igual ejecutados.


El 27 de enero de 2017, fueron emboscados los policías, Anita N, Benjamín N y Álvaro N, sus cuerpos aparecieron a la mañana siguiente decapitados y con signos de violencia. 


En este caso no hubo señalamientos directos contra los asesinos; el único detenido, un hombre de apellido Mauricio “N” libró la cárcel porque según lo confundieron y la herida que presentaba se la habían hecho en una riña de cantina, declaró en esa ocasión. 


Mientras tanto, un cuarto policía sobreviviente, huyó prácticamente cuando apenas lo llevarían a declarar sobre lo ocurrido. 


En esa ocasión, lo resguardaron en las literas de la comandancia de policía en espera de que fuera citado a rendir declaración y “nadie se percató” cuando abandonó las instalaciones y hasta la fecha no se le volvió a ver.


Los uniformados asesinados fueron levantados por el grupo armado cuando se encontraban estacionados con su patrulla a la altura del lugar conocido como “El Manguito”, ahí los desarmaron, no les dieron tiempo a nada, se los llevaron con rumbo desconocido y a la mañana siguiente los cuerpos aparecieron tirados a orilla de un camino que conduce del ejido 5 de Mayo, de Las Choapas, hacia Huimanguillo, Tabasco.


Veracruz es el quinto estado a nivel nacional con más casos de policías asesinados en el periodo comprendido de 2018 a 2020, con 84 asesinatos y 2020 fue el año más letal en la entidad.

TEMAS RELACIONADOS:

Crimen Organizado | Minatitlán | inseguridad |