Vinculan a proceso a Luis Ángel “N” alias “La Güicha” presunto asesino de la periodista María Elena Ferral

El asesinato de la periodista María Elena Ferral, ocurrido en marzo del 2020 en el municipio de Papantla, Veracruz.

Policiaca

Nicolás Cruz Hernández - 2022-07-12

Luis Ángel "N", alias "La Güicha", fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el asesinato de la periodista María Elena Ferral, ocurrido en marzo del 2020 en el municipio de Papantla, Veracruz.


María Elena Ferral, era corresponsal del Diario de Xalapa y directora del medio Quinto Poder, falleció la noche del 30 de marzo después de que dos sujetos desconocidos que viajaban en una motocicleta le dispararan cuando salía de una oficina notarial en el centro de la ciudad de Papantla, Veracruz.


En 2016 y 2018, Ferral fue víctima de varias agresiones. El 29 de marzo de 2016 denunció una amenaza de desaparición, por parte de Basilio Camerino Picazo, funcionario público y, en ese momento, candidato a diputado local por el PRI.



Por la amenaza se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE Veracruz).


Sin embargo, Camerino Picazo no fue detenido. Además, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) le asignó medidas de protección, mismas que fueron retiradas en 2018.


destacar que, el 12 de marzo de ese año 2020, en su columna “Polaca Totonaca”, en Quinto Poder, denunció la corrupción e impunidad con la que opera el grupo político “Totonacapan”, encabezado por Basilio Picazo.


“La Güicha” es la octava persona detenida por el homicidio de la periodista veracruzana; sin embargo, hasta el momento ninguno de los detenidos es considerado como el autor intelectual del crimen, el cual continúa prófugo de la justicia.


Tras las pruebas en su contra, la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales obtuvo la vinculación a proceso en contra de “La Güicha” por el presunto delito de homicidio doloso calificado. Asimismo, el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, hechos asentados dentro del proceso penal 46/2020.