Las Choapas y Zongolica, son los dos únicos municipios con Declaratorias de Desastre, luego de las lluvias intensas que causaron serios daños en infraestructura de puentes y caminos, por lo que próximamente se dará a conocer qué obras van a ejecutarse con recursos provenientes del Gobierno del Estado.
En ese contexto, el director de Protección Civil de este municipio, Francisco Castillo Reyes, señaló que uno de los puentes que entraría en ese programa para reconstrucción sería el que se desplomó en el ejido Benito Juárez y que comunica con el ejido Constituyentes; el que no entraría probablemente por ser puente colgante peatonal es del ejido Nueva Xoteapan.
Asimismo, se tienen evaluaciones de caminos de terracería afectados, además de la red de alcantarillados y cabezales de puentes en distintas comunidades rurales.
Estas afectaciones fueron causadas por las fuertes y torrenciales lluvias derivadas de la Onda Tropical 5 y 6 que azotaron la región sur de Veracruz.
Una de las comunidades mayormente afectada por Nuevo Xoteapan, situada a 100 kilómetros de la cabecera municipal, donde el puente colgante que cruza al río Playas, fue arrastrado por la fuerza del agua, por lo que los habitantes de esta comunidad quedaron incomunicados y ahora utilizan una canoa para cruzar de un lado a otro.
De acuerdo con la evaluación de daños, en la comunidad Constituyentes II, hubo tres derrumbes, dos de ellos en el camino y uno que dañó la barda perimetral de la escuela primaria “Belisario Domínguez”, por lo que habitantes de la comunidad con apoyo de personal de Obras Públicas del Ayuntamiento y maquinarias, en conjunto retiraron los cúmulos de tierra, escombros y árboles.
En el ejido La Barrosa, también ubicado a más de 100 kilómetros de la cabecera municipal, una casa resulto afectada por un derrumbe. De igual manera los caminos de terracería de esa región se vieron afectados.
El director de Protección Civil, Francisco Castillo Reyes, indicó que en tiempo y forma cumplió el gobierno de la doctora Mariela Hernández García, con enviar la evaluación de daños.
Detalló que siempre que hay una contingencia de este tipo, el departamento de Protección Civil debe cumplir con la “Evaluación de Necesidades y Desastres en Situaciones de Emergencia” (EDAN), el cual se tiene que emitir en tiempo límite al sistema estatal de Protección Civil, y de ahí derivan las Declaratorias de Desastre.
En próximos días, las autoridades estatales seguramente darán a conocer al Ayuntamiento qué obras van a realizarse en las zonas afectadas, como parte de esa Declaratoria.