La emblemática escultura de “Los Voladores de Papantla”, retirada en mayo pasado por corrosión de una de las principales avenidas de la zona turística de Veracruz-Boca del Río, presenta daños graves, determinó un dictamen.
El informe elaborado por el escultor de talla internacional, Bernardo Luis Artasanchez, consideró que las afectaciones a la emblemática escultura son irreparables y la única solución es prácticamente volver a elaborarla desde el esqueleto de la obra con un costo mínimo de 10 millones de pesos.
A petición de las autoridades del municipio de Boca del Río, el artista llevó a cabo una revisión técnica de la escultura colocada en el sitio en el gobierno de Miguel Alemán Velasco.
Escultura de “Los Voladores de Papantla" en Boca del Río será retirada por corrosión
“Mi respuesta fue sencilla: se tiene que volver hacer", afirmó el autor de 140 obras de bronce en diversas regiones del país y en Texas, California y Nueva York en Estados Unidos.
Recordó que toda escultura de bronce puede durar 100 a 200 años, sin embargo los Voladores de Papantla tuvieron otro tiempo de caducidad, debido a que todo el interior de la escultura, el poste, las cuerdas y los propios voladores están rellenas de fierro.
El artista detalló que las esculturas de bronce tienen cierta porosidad y, el fierro hecho cable de alto calibre que sostiene la escultura, con el tiempo se oxidó.
Bernardo Luis Artasanchez | Voladores de Papantla | Puerto de Veracruz | |