Al menos 33 personas de Poza Rica cayeron en las garras de criminales dedicados a la estafa y cuyo modus operandi consiste en otorgar préstamos digitales.
Este delito también es conocido como “montadeudas” y tiene como objetivo extorsionar, y los victimarios suelen amenazar a los clientes e incluso amagan con difundir material sexual.
De acuerdo con datos aportados por la fiscalía, en Poza Rica hay por lo menos 33 casos de estafa bajo esta modalidad; los afectados reconocen que solicitaron créditos y no pudieron pagar los altos intereses y, en consecuencia, han difundido sus fotos, incluso de contenido íntimo, almacenado en sus teléfonos celulares.
El estado de Veracruz es el segundo a nivel nacional con más casos, sólo lo supera la ciudad de México; de acuerdo con las autoridades, este delito vio un aumento de casi el 500 % en comparación con el 2021.
Esta estafa se consuma a través de préstamos fáciles, o también conocidos como créditos milagro, donde a través de aplicaciones móviles se otorgan créditos, basta con instalar la aplicación y aceptar los términos y condiciones.
Desgraciadamente, los intereses aumentan sin previo aviso, como le pasó a Margarita, vecina de la colonia Aviación Vieja, quien instaló la aplicación porque su sobrina se lo recomendó; la mujer ha sido amenazada no precisamente con material sexual, a ella la hostigan todos los días por llamadas, mensajes a sus amigos a quienes les hacen creer que los dejó como aval.
Las autoridades en Poza Rica reconocen que se trata de una modalidad de estafa nueva, pues en años pasados no se reportaban casos similares y creen que podría ser atribuible a la crisis económica que atraviesan miles de familias que, en su desesperación, recurren a estas “ofertas”, sin imaginar que el método de cobro puede acabar con su tranquilidad.
En este sentido, a nivel nacional, al 36 % de las víctimas los amagaron con ir a cobrar a sus contactos, mientras que el 19 % fue amenazada con denostar su imagen si no acceden a los pagos, en tanto que 18 % recibió amenazas de muerte e insultos. Si bien en Poza Rica se reportan 33 afectados, autoridades estiman que hay muchos más, pero por miedo no denuncian.