El coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, los legisladores del Partido naranja, Salomón Chertorivski y Julieta Mejía, así como el diputado del PAN, Riult Rivera, viajaron a Kiev, Ucrania, como parte de una invitación realizada a fin de mantener las relaciones entre México y ese país que se encuentra en guerra.
Desde su llegada, los legisladores han compartido en sus redes sociales diversas fotos a fin de compartir, de primera mano, "las consecuencias de la invasión rusa”, sin embargo, en redes sociales han sido bastante criticados.
Entre los inconformes en Twitter, han pedido que los legisladores mejor acudan a los estados de México envueltos en la guerra contra el crimen organizado, como son Tijuana, Fresnillo, Ciudad Juárez o la Sierra Tarahumara.
También han sido juzgados de hacer "turismo Legislativo".
Al respecto, la bancada de Movimiento Ciudadano, envió un comunicado en el que sostiene que acudieron a ese país "no solo para mandar un mensaje de solidaridad que permita promover la cooperación desde el Legislativo ante la invasión rusa. También, para mostrar que el Congreso no puede ser ajeno a la crisis humanitaria que viven allá al vulnerarse el orden internacional".
Explicaron que el objetivo final del viaje es "buscar un acercamiento que permita a México alzar la voz en órganos internacionales y se impulsen medidas humanitarias".
Hasta este jueves, los diputados mexicanos, han sostenido reuniones en el parlamento y en las oficinas de la presidencia de Kiev.