La hipótesis del papá de Debanhi Escobar Bazaldúa, Mario Escobar, se confirmó: la joven fue víctima de feminicidio, ya que murió de asfixia por sofocación, contrario a lo que la Fiscalía estatal sostuvo, de que la joven murió de forma accidental.
Los resultados de la segunda autopsia practicada a los restos de la estudiante de leyes también permitieron establecer que no sufrió agresión sexual y que su data (día) de fallecimiento fue entre tres y cinco días antes del hallazgo de su cuerpo.
La joven desapareció el 9 de abril y 13 días después fue hallada sin vida en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, ubicado sobre la vía Laredo, cerca del sitio en donde fue vista por última ocasión con vida.
Felipe Edmundo Takajashi, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, también aclaró que se descarta en la víctima la asfixia por sumersión.
Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de la muerte de Debanhi Escobar se debió a una asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, precisó.
Agregó que también se estableció la fecha de su muerte.
La segunda conclusión es que el intervalo post mórtem que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos y cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima”, detalló.
Con esto, Debanhi tendría de 3 a 5 días cuando fue hallada muerta; sin embargo, tenía desaparecida 13 días.
Como tercera conclusión de la segunda necropsia a sus restos es que no se encontró ningún tipo de lesión o hallazgo para documentar la violencia sexual, y por último, se aclaró que no sufrió de asfixia por sumersión.
Estas son las cuatro conclusiones a las que llegaron los tres médicos forenses”, apuntó.
En el evento también estuvieron presentes: los papás de la víctima, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa; el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja; la comisionada ejecutiva nacional de Atención a Víctimas, Martha Yuriria Rodríguez Estrada; el vicefiscal, Luis Enrique Orozco; el fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, y la fiscal especializada en Feminicidios, Griselda Núñez.
Guerrero detalló que desde que se inició la investigación se han realizado 320 entrevistas, hay 621 indicios, 55 informes, 74 dictámenes y 308 estudios periciales.
Al término del evento, el papá de Debanhi compartió que está conforme con lo que se informó. Afirmó que su esposa y él siguen “buscando la verdad, seguimos en la lucha de saber qué le pasó a nuestra hija.
Agradezco los trabajos que se han realizado dentro de los acuerdos que hemos tenido, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado presente con nosotros”, agregó.